Provincias del NOA debatieron en Salta sobre políticas de Empleo

07-12-digitales-jornada-regional

Salta/NOA (7/12/16). El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, junto al secretario de Economía Social y Empleo, Javier Massafra y el Secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ponte, encabezaron la apertura de la III Jornada Regional de Políticas de Empleo del NOA.

Con la organización de la secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio Trabajo, las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero analizaron durante dos días los principales temas de la región en materia de políticas de empleabilidad y los programas de empleo en desarrollo.

Durante las jornadas de trabajo, las jurisdicciones expusieron las particularidades de cada región y realizaron un diagnóstico de las necesidades de cada provincia en materia de empleo.

En su discurso de apertura el ministro Costello dio la bienvenida al conjunto de las provincias participantes, destacó el trabajo realizado por el Consejo y manifestó que las problemáticas planteadas requieren una especial atención de la política.

“Estamos transitando la parte final de un año, por eso es bueno mencionar que a comienzos de la gestión el Consejo Federal de Trabajo ha solicitado trabajar estrechamente desde las provincias con las gerencias de empleos”, opinó.

En ese sentido, expresó: “Este pedido surgió porque no teníamos conocimiento las líneas de acción que ellas llevaban adelante y teníamos dificultad para articular un trabajo conjunto. A mitad de año se logró respuestas a este pedido y con esta gestión estamos optimizando las políticas en materia de empleo, adaptando programas de la Nación a la realidad de cada provincia”.

Por su parte el secretario de Economía Social y Empleo, Javier Massafra sostuvo que Salta junto a las provincias del NOA unificó criterios para atender las problemáticas en materia de empleo; “este espacio es para buscar la manera de diseñar políticas que nos permitan agrandar el mercado de trabajo y buscar la forma de sostener los puestos laborales y por sobre todo encontrar la forma para generar nuevos puestos de trabajo”.

Por último, el secretario de Empleo de Nación, Miguel Ponte, indicó que es necesario elaborar una agenda de trabajo conjunta donde mediante la formación y el incentivo se contribuya a mejorar las economías de cada región.

Además instó a las provincias a apoyarse en todos los programas nacionales que permitan paliar la situación hasta lograr una estabilidad económica.

En esta línea, resaltó que la formación es muy importante en el contexto actual del país, “es por eso que desde la Nación renovamos el compromiso de continuar con los programas formativos y seguramente surgirán nuevos programas para profundizar la capacitación, tanto a las personas que hoy cuentan con un trabajo como para aquella persona que hoy lamentablemente no lo tiene, apuntando a dotar de conocimiento para el acceso de un empleo”.

En el marco de la III Jornada Regional de Políticas de Empleo del NOA, los representantes tomaron la decisión de constituir en Salta el Consejo Regional de Empleo, otorgando el cargo de presidencia a la provincia de Tucumán. El consejo es un espacio para abordar las políticas de empleo y consensuar las estrategias de trabajo para la región NOA.