Acceso al crédito: Se dispondrán 60 millones de euros para el desarrollo de PYMES

financiacion_pymesPaís (9/12/16).  El crédito prioriza la inversión productiva, el uso de energías renovables y el desarrollo del comercio exterior y se hará operativo a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)

Se hizo efectiva la aprobación de una línea de crédito por 60 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el territorio nacional, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

El acuerdo se denomina “Apoyo al Financiamiento de la Inversión Productiva y el Desarrollo del Comercio Exterior” y tiene 3 ejes primordiales: financiar la inversión productiva; incrementar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; y desarrollar el comercio externo.

Por un lado, el eje de inversión productiva incluye la reconversión y modernización productiva y la adquisición de capitales usados y nuevos. El segundo eje apunta a diseños ejecutivos, mapeos, estudios, elaboración de proyectos “listos para presentar a licitación”, compra de equipamientos y/o inversiones en infraestructura para un uso más eficiente de la energía, ampliación de capacidad instalada, desarrollo de nuevos productos, servicios y/o capital de trabajo.

Por último, el tercer eje prioriza el desarrollo de la competitividad de la empresa en el mercado externo junto a la prefinanciación y pos-financiación de exportaciones.

La iniciativa comprende la realización de 200 proyectos de inversión: 100 líneas de créditos a PYMEs, 20 líneas de crédito para financiar proyectos de energías renovables y/o eficiencia energética, y 80 líneas de créditos a empresas que presenten proyectos para fortalecer el perfil exportador de la empresa.

El principal beneficio de la iniciativa será la generación de crecimiento económico a partir de la promoción y el fortalecimiento del acceso al sistema financiero para las empresas, se destacó desde el ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.

Dicho crecimiento se enmarca dentro de una consigna de dinamismo productivo y competitivo generado a base de incentivos financieros como mecanismo eficaz de desarrollo económico y comercial.

El BEI representa a los 28 miembros de la UE y provee líneas de crédito con diferentes países en América Latina y en el mundo. Entre sus objetivos primordiales se encuentran la mejora de la infraestructura, el apoyo a la pequeña y mediana empresa, la innovación y la mejora del medio ambiente.