Gobierno pidió que el Foro Empresario priorice las próximas obras de infraestructura de la región

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CABA/Región Centro (15/12/16). El Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro compartió este miércoles  una jornada de trabajo con funcionarios nacionales de los ministerios de la Producción y del Interior, Obras Públicas y Viviendas, quienes solicitaron a los miembros del Foro que establezcan, de entre un listado, cuáles son las obras de infraestructura prioritarias para la región, de modo tal que se favorezca el desarrollo productivo.

El Secretario de Integración Productiva del Ministerio de la Producción de la Nación, Andrés Boeninger, fue el encargado de dar apertura al encuentro que se llevó a cabo en el Salón Federal, del Ministerio de la Producción. “Este espacio simboliza la metodología de trabajo participativo y federal que buscamos implementar”, apuntó.

Boeninger destacó que el presidente Macri los instruyó en la necesidad de comenzar a ejecutar el federalismo y, mediante una agenda de trabajo conjunta con las instituciones, pasar a la acción y a las obras. Eso tiene que ver, según indicó, con la certeza que tienen respecto de que las instituciones son actores estratégicos para la concreción de la principal meta del gobierno nacional que es la de generar trabajo para alcanzar la pobreza cero.

En ese sentido, el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, hizo mención a la necesidad de integrar la agenda productiva a la agenda de obras públicas, de manera tal que se pueda llevar a cabo una planificación conjunta que dé certeza y proyección de una mejora en la competitividad de las empresas.

Con esa premisa, precisó que existen en la actualidad 6.500 obras de infraestructura en marcha en todo el país. De entre ellas, más de 600 se están llevando a cabo en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Asimismo, relató que existen otras obras que tienen que ver con el desarrollo de los corredores bioceánicos. Por ello, y dándole continuidad al acuerdo firmado en mayo pasado, en Córdoba, en ocasión del primer encuentro regional de Foro con funcionarios nacionales, entregaron un listado con los proyectos de infraestructura que están en carpeta para que el Foro establezca las prioridades de obras en función de las necesidades de desarrollo productivo de la región.

En este marco de interacción entre el sector empresario y la Nación, se estableció una próxima reunión conjunta a realizarse en el mes de marzo y un cronograma de al menos dos encuentros por año, uno en alguna sede regional y otro en la ciudad de Buenos Aires, de modo tal que se pueda dar continuidad a este espacio de trabajo conjunto.

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El Foro de Entidades Empresarias planteó a los funcionarios la necesidad de incrementar la disponibilidad de uso de los recursos energéticos, como otro requisito para la mejora de la competitividad empresaria ya que, si crece la productividad regional, también lo hará la demanda de energía.

En ese sentido, Álvarez de Celis reconoció que no toda la competitividad pasa por las obras de infraestructura vial y mencionó también la necesidad de repensar el sistema logístico del país.

Sostuvo que el gobierno nacional analiza “con seriedad” un proyecto que le presentaron para realizar un canal navegable desde la ciudad de Arroyito en Córdoba hasta el puerto de Buenos Aires.

“A ese proyecto lo está analizando Recursos Hídricos, y se está viendo la posibilidad de financiar el estudio de prefactibilidad que cuesta $10 millones. Ese canal, en teoría y según lo que nos dijeron, bajaría los costos logísticos en casi 60% en el caso de la provincia de Córdoba”, puntualizó Álvarez de Celis.

Manifestó además que avanzan con el estudio del proyecto ferroviario del paso San Francisco, que forma parte del Plan Belgrano, y con el del Túnel de Agua Negra.

“La CEPAL estimó que la Región Centro argentina va a tener un rol central en el desarrollo del país a raíz de que se destaca por su potencial capacidad competitiva”, resaltó el funcionario macrista y agregó: “También reconoció que la principal dificultad pasa por el financiamiento al sector productivo”.