Ante intendentes radicales, Mestre afirmó: “No hay 2019 si no hay 2017”

unnamed-11

Córdoba (16/12/16). El intendente capitalino, en calidad de titular del Foro de Intendentes Radicales, se expresó de esta manera durante la cena de cierre de año realizada este miércoles en las instalaciones de un reconocido hotel de la Capital cordobesa. También hizo un balance del año en materia de gestión y de política partidaria.

Al resaltar que fue “un año muy importante por trabajo y logros“, Ramón Mestre destacó la firma de 182 convenios entre municipios del Foro Radical y distintas áreas del gobierno nacional.

“Este gobierno que integramos se ha hecho presente, a través de sus ministros y equipos, con la colaboración de los diputados nacionales radicales que nos ayudan todos los días a abrir puertas”, sostuvo el jefe comunal y referente del radicalismo cordobés.  

En cuanto a la negociación por la devolución de recursos que plantearon los intendentes y la Mesa Provincial que congrega a radicales, macristas y juecistas, el titular del Palacio 6 de Julio, afirmó que “en estos 33 años de democracia, el mayor momento de tensión se produjo a fines de agosto, cuando desde el espacio Cambiemos, presentamos un reclamo administrativo frente al gobierno de la provincia con el compromiso de todos y cada uno de ustedes, trabajamos de una manera solidaria, estuvimos todos juntos, y ese esfuerzo tuvo un resultado muy positivo”.

En ese sentido, Mestre puntualizó que “del reclamo original que era el 15% de los recursos, de ese 20% que no nos coparticipaban el gobierno provincial del ANSES, logramos que se acordara rápidamente entre Nación y Provincia, y que los recursos comenzara a llegar a partir de septiembre”.

“De los seis fondos de afectación específica, el gobernador se comprometió a destrabar dos y por eso hemos avanzado, aunque la lucha continúa.  Estamos hablando del impuesto inmobiliario rural y urbano, que va a engrosar a partir del 1º de enero los recursos de los municipios”, aclaró.

En el discurso ante sus pares, resaltó además la situación del FOFINDES (destinado a la atención de la salud), fondo en el que se recuperaron 80 millones del remanente de 2016 y la aplicación de los nuevos índices para el 2017, un antiguo reclamo del Foro. 

El presidente del Ente acerca de este tema, terminó definiendo que el logro final fue el recupero de casi 700 millones en 2016 para distribuir en municipios.  

Escenario electoral

Con la mirada puesta en las elecciones de medio término y su incidencia para el próximo turno de los comicios provinciales, Mestre enfatizó: “No hay 2019 si no hay 2017“.

Con esta frase categórica, quien no oculta en privado su aspiración de ser el candidato a gobernador por Cambiemos, les trasladó el interrogante a los jefes territoriales que administran los municipios del interior: “si  les gustaría volver a gobernar la provincia”.

Al respecto, remarcó: “Este es un momento fundante para poder cambiar la realidad de cada una de nuestras ciudades, las economías regionales y la totalidad de Córdoba”.

“Yo estoy absolutamente convencido que si trabajamos juntos, ese propósito está cada vez más cerca.  Hay un agotamiento del ciclo que lleva adelante Unión Por Córdoba, y si nosotros somos inteligentes en el planteo, capaces en nuestras gestiones, si nos mantenemos unidos, lo vamos a poder lograr con este trabajo territorial que comenzamos este año”, aseguró.

Pensando en las primeras acciones para arrancar el 2017, el intendente de la Ciudad de Córdoba, propuso que la primera reunión regional de este Foro, sea en el sur de la provincia.

Para que “juntos, desde el sur de la provincia, iniciemos la marcha para que volvamos a ser gobierno en Córdoba en el año 2019”, concluyó.