Corrupción: El caso Odebrecht impacta en toda la región, y la Argentina no está al margen

odebrecht_fachada_estadao

Brasil/Mundo (22/12/16). Diferentes gobiernos de todo el continente cooperan para desentrañar la red de corrupción.

Es un escándalo de corrupción histórico. La firma brasileña Odebrecht habría pagado sobornos por más de cien proyectos de infraestructura en una docena de países, incluyendo Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Y los gobiernos de la región se han puesto a disposición de la justicia norteamericana para desentrañar una trama compleja y multimillonaria.

El Gobierno de Colombia solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos toda la información que involucre a funcionarios y contratos del país con los sobornos pagados por la firma brasileña Odebrecht, al tiempo que pidió a la Fiscalía que investigue los hechos.

«Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia», informaron en un comunicado.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Colombia.

El Gobierno colombiano también solicitó la intervención de la Fiscalía y «le reiteró que cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables». Según la información publicada por el Departamento de Justicia «se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia».

«Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional», dice la presidencia que aclara que fue adjudicado en diciembre de 2009 por el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO). Ese contrato fue la construcción de la carretera Ruta del Sol sector 2, adjudicado por el INCO bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de la época, y solo tuvo un proponente en la licitación.

La Fiscalía de Ecuador, por su parte, informó que solicitará a Brasil y Estados Unidos información relacionada con los supuestos sobornos a funcionarios del gobierno ecuatoriano.

Según el informe del Departamento de Justicia, en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

República Dominicana garantizó hoy que actuará «con toda responsabilidad» contra quienes puedan estar involucrados en el millonario soborno que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht. La Procuraduría General de la República, no obstante, agregó que aún no ha recibido información por vía oficial sobre esa investigación y que solo conoce los documentos publicados en el portal web de ese organismo estadounidense.

«Como ente activo, la Procuraduría está solicitando formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación sobre las actuaciones de Odebrecht en República Dominicana», aseguró el Ministerio Público en un breve comunicado.

Asimismo, añadió que analiza las «breves referencias» sobre alegadas actividades ilegales de Odebrecht en República Dominicana, incluidas en el acta de acusación sobre prácticas corruptas realizadas por esta empresa en Estados Unidos y otros muchos países.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, consideró hoy «muy importante» que la constructora brasileña Odebretch indique los nombres de los venezolanos a los que sobornaron, hechos que en efecto ocurrieron según el Departamento de Justicia de EE.UU. «Muy importante que Odebretch denuncie a quién o a quiénes pagaron sobornos o financiamientos en Venezuela», expresó el opositor en su cuenta en Twitter. (Télam)