Unicameral aprobó modificación de la ley de voluntad anticipada al nuevo Código Civil

daniel-passeriniCórdoba (22/12/16). La Legislatura provincial sancionó ayer por amplia mayoría un proyecto que incorpora incisos y modifica artículos de la Ley Nº 10.058, de Declaración de Voluntad Anticipada – Muerte Digna, y actualiza el artículo 5º de la Ley Nº 6.222, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud.

La norma brinda a enfermos en fase terminal el derecho a rechazar tratamientos médicos de encarnizamiento terapéutico. Se ajusta así el texto provincial a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial de la Nación en vigencia desde agosto de 2015. 

La iniciativa estuvo bajo estudio y tratamiento durante algo más de 5 meses en la Comisión de Salud, a cargo del legislador Daniel Passerini, quién además fue autor del despacho final junto a los parlamentarios Ana Papa, Ricardo Vissani, Liliana Montero, Sandra Trigo, Oscar González, Graciela Manzanares y Romina Cuassolo. 

Entre otros aspectos, en el artículo 2º, el proyecto modifica el inciso g) del artículo 5º de la Ley Nº 10.058, que quedó redactado de la siguiente manera: “g) Medidas Mínimas Ordinarias: acciones tendientes a suministrar higiene y curaciones al paciente en etapa terminal”. En su versión original, la norma establecía entre las «acciones a suministrar», también a la hidratación, oxigenación y nutrición.

Al fundamentar su postura, el legislador Passerini destacó: «Perseguimos el objetivo de humanizar la Ley. La incorporación de tecnología, en algunos casos, más que prolongar la vida, prolongan la agonía. Esta Ley no tiene determinación sobre las 40 o 50 mil muertes que acontecen por año en Córdoba, sino que tiene que ver con la población que accede al derecho de manifestar su voluntad anticipada. Avanzamos adecuando una ley, brindándole certidumbre a los pacientes en sus derechos y al médico en el ejercicio de su profesión». 

«Tanto el momento del nacimiento como el de la muerte hoy están excesivamente medicalizados. Los nacimientos y las muertes transcurren en la asepsia de las clínicas, los sanatorios y los hospitales. Solamente 2 de cada 10 cordobeses mueren en su casa. Hoy, la salud trata siempre de prolongar la vida”, señaló.

Al tiempo que sostuvo que “la bioética y estas leyes han planteado como fundamental no prolongar las agonías ante una enfermedad terminal. Ninguna enfermedad por incurable o irreversible, si no es terminal, va a tener acceso a esta declaración».

La norma fue aprobada con el acompañamiento en general de 46 legisladores (de los Bloques Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Córdoba Podemos, Frente de Izquierda y PTS) y solo 4 votos en contra.