Con la salida de Prat Gay, gobierno ratifica su posición de “gabinete económico” por sobre un “superministro

jgmanuncio2

País (26/12/16). La administración macrista desdobló el ministerio que conducía Alfonso Prat Gay en uno de Hacienda y otro de Finanzas y nombró en su reemplazo a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, “para afrontar los desafíos del año próximo”, anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien confirmó el pedido de renuncia a Prat Gay por parte de Macri.

Según manifestó el ministro coordinador, las diferencias que hubo entre el exministro Prat Gay y el presidente Macri, no fueron en materia de política económica, sino referidas al “diseño organizacional del gobierno y al proceso de toma de decisiones”.

El propio Peña reconoció en conferencia de prensa que la “discusión” entre ambos, ha estado abierta todo el año. Lo que implica que el armado de la estructura ministerial en el área económica, sumado a otros factores y tomas de decisiones (por caso, reforma al impuesto a las Ganancias), fueron asuntos en donde hubo un choque de posturas sin solución.

Macri siempre privilegió la idea de “equipo económico” por sobre la figura de un “superministro” de economía, algo no compartido por el economista, quien viajó a Villa La Angostura para reunirse con el Jefe de Estado, tras la confirmación de su alejamiento del cargo.

En contacto con los medios, el Jefe de Gabinete precisó que el primer mandatario fue quien le pidió la renuncia a Prat Gay. A renglón seguido, el influyente funcionario, intentó descomprimir la situación, destacando que durante la gestión del Ministro  “se han logrado grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de nuestras relaciones financieras internacionales, la posibilidad de mejorar la situación de Ganancias y también el sinceramiento fiscal”.

Asimismo, sostuvo que el titular el Ejecutivo nacional dispuso “un cambio en el equipo de gobierno”, pero que se mantiene el rumbo de la política económica.

prat-gay-luis-caputo

En ese sentido, Macri tomo la decisión de desdoblar el ministerio que conducía Alfonso Prat Gay en uno de Hacienda y otro de Finanzas y nombró en su reemplazo a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente.

Peña explicó que la decisión de nombrar a Dujovne responde a que fue parte de equipo técnico de la Fundación Pensar y ya venía trabajando en temas fiscales y de hacienda.

“Es una persona valiosa, joven, con experiencia y podrá hacer un muy buen aporte en ese lugar. Tendrá el desafío de seguir manejando un plan que ayude a ir en un sendero de equilibrio fiscal en la Argentina, que va a ser un desafío muy grande”, remarcó.

En relación al rol que ocupa Caputo dentro del gobierno, el Jefe de Gabinete dijo que “viene manejando muy bien dentro del equipo de Prat Gay el tema de finanzas este año y creemos que es la persona idónea en un tema muy crítico para el objetivo productivo y fiscal del país”.

Acentuó además que Caputo “tiene el desafío de seguir trabajando en un esquema para que la Argentina no sólo pueda financiar el puente hacia un equilibrio fiscal, sino también ayudar a que los argentinos tengan un mejor sistema financiero”. “Y, a partir de ahí, obtener créditos hipotecarios, productivos y todo lo que necesita un país”, añadió.

Por último, Peña afirmó que la puesta en marcha de un gabinete económico desde el principio de la gestión busca “consolidar un camino de desarrollo y esta transición que tuvimos este año hacia una economía que evite una crisis y que al mismo tiempo pueda empezar a crecer, que es el gran objetivo en el que estamos trabajando”.