Para Pitrola, la CGT es “la nueva estrella de la coalición del ajuste”

macri-y-cgt-brindis

País (26/12/16). El diputado y referente del Partido Obrero (PO) se refirió a la foto que registro el brindis entre el Jefe de Estado Mauricio Macri y los miembros de la conducción de la CGT. “Como postal de Navidad, refleja algo más que un presidente agradecido por la enorme entregada del impuesto al salario”, cuestionó.

“La CGT fue más allá que los gobernadores en alterar las escalas y alícuotas, de manera que el costo fiscal de elevar 8 puntos el mínimo no imponible (MNI) se compensa con un mayor gravamen para los que pagan”, advirtió Néstor Pitrola.

El diputado sostuvo que desapareció el 2% para los que pagan por primera vez y las franjas de $20.000 por año -unos $1.700 por cada uno de los 13 meses- para saltar de categoría, son muy pequeñas. “La famosa tablita de Machinea, traída a valores de hoy, aumentaría 19 veces; o sea por franjas de $190.000 para cambiar de porcentaje en la alícuota”, precisó.

En ese sentido, el referente del PO, resaltó que “por este mecanismo es que en las primeras escalas se pagará más en la versión que ahora es ley que lo que estaba previsto en el proyecto inicial del macrismo. Además, pagarán Ganancias el aguinaldo y las horas extras”.

Además de apuntar sus críticas contra los dipu-sindicales y el kirchnerismo, Pitrola cargó duro contra la central obrera por pactar “por ley la continuidad del impuesto al salario. También le ha puesto un techo implícito a las paritarias del orden del 23% que aumentaron los MNI”. A ello, agregó: “Una miseria si consideramos el potencial inflacionario 2017 y la pérdida de 10 puntos promedio de 2016”.

pitrolaPara el parlamentario de Izquierda, “la CGT quedó en el centro de la escena de la entrega de Ganancias y en el centro de la escena política como salvavidas de Macri. En ese sentido, destacó que el presidente lo ha puesto en palabras, al señalar que “la CGT tiene que ser el interlocutor central del peronismo”.

“Las fracciones del PJ que avalaron el pacto con los fondos buitres, el blanqueo de capitales, las rebajas de impuestos a las automotrices, el presupuesto 2017 y toda la política de ajuste contra las masas, no le alcanzan a Macri, cuando se acercan tiempos electorales”, resaltó.

Al tiempo que consideró que “no hay resultado en las próximas elecciones que altere la condición de minoría parlamentaria de Cambiemos”, por eso “la gobernabilidad del ajuste requiere más”.

En este escenario, Pitrola opinó que “el campo político y sindical del Frente de Izquierda es enorme si intervenimos en cada batalla marcando una perspectiva política” y mostrándose “como fuerza social y como alternativa política ante el ajuste”.