Dos funcionarios reemplazarán al renunciante viceministro de Salud

balino-salud-renunciaPaís (9/1/17). El funcionario saliente explicó que la Secretaría que ocupó hasta este lunes se dividirá en «dos unidades más pequeñas». 

El saliente viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, confirmó que la Secretaría que ocupó hasta este lunes se dividirá en «dos unidades más pequeñas» y que lo reemplazarán funcionarios «muy preparados pero que nunca tuvieron cargos públicos».

«La Secretaría (de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria) tenía el 70 por ciento del presupuesto, ahora se van a generar dos unidades más pequeñas con dos secretarios y yo pasaría a un rol de asesoría dentro del Ministerio», explicó Pérez Baliño.

Luego de que se conociera su renuncia, el saliente funcionario indicó en declaraciones a las radios Del Plata y El Mundo que la cartera que encabeza Jorge Lemus «estará entre los de mayor ejecución presupuestaria» y señaló: «Hemos tenido un año muy trabajoso, cuando ingresamos en diciembre de 2015 teníamos más del 30 por ciento de los medicamentos en stock cero».

«El ministro de Salud de la Nación es muy reconocido en el ambiente internacional», agregó Pérez Baliño al ser consultado sobre la gestión de Lemus.

Destacó que «la última licitación para los remedios para la tuberculosis había sido en 2013» y señaló: «pudimos recuperar todos los stock recién ahora, el año pasado había stock cero de medicamentos».

La renuncia de Pérez Baliño se conoce a pocos días de que se produjera el desplazamiento de Alfonso de Prat Gay del Ministerio de Hacienda, el primer gran cambio en el Gabinete de Macri. 

El presidente Mauricio Macri aceptó este lunes a renuncia del viceministro de Salud. A través del decreto 22/2017 publicado en el Boletín Oficial, se concretó el desplazamiento de Pérez Baliño, a cargo de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera que encabeza Jorge Lemus.

De esa área dependen las subsecretarías de Prevención y Control de Riesgos y de Atención Primaria de la Salud. (NA)