La recaudación propia sostuvo los ingresos de la Provincia

centro-civico-2

Córdoba (9/1/17). La recaudación total del mes de diciembre de 2016 superó los $8.544 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 29,9% respecto al mismo mes del año 2015, indicó la cartera de Finanzas.

En el acumulado del año, la recaudación fue de $91.233 millones, 39,9% más que lo acumulado a lo largo del año 2015. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios de la Provincia y una estimación propia para el mes de diciembre, la recaudación muestra una caída interanual del 3,3% en términos reales para el mes de diciembre y un aumento de sólo el 2,3% para el acumulado anual, se precisó.

Según informó el Gobierno, en el mes de diciembre los recursos de origen provincial registraron un crecimiento interanual nominal del 49,5%. Descontada la inflación esto implica un aumento del 11,3% en términos reales.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento bastante más reducido, siendo del 18,7% en términos nominales, lo que en términos reales implica una caída del 11,7%, esto es, neto del efecto del crecimiento de los precios locales.

grafico1_evolucion_diciembre16

En el acumulado del año, los recursos de origen provincial crecieron algo por encima de los precios (+39,5% y +2,1% en términos nominales y reales, respectivamente). Algo similar fue el comportamiento de los recursos nacionales, los que muestran un crecimiento del 40,1% y 2,5%, nominal y real respectivamente.

grafico2_evolucion_enero_diciembre16

En el crecimiento de los recursos de origen provincial tiene gran repercusión el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (representó más del 70% de la recaudación de origen provincial del año 2016).

El crecimiento de la recaudación de este impuesto a lo largo del año (44,2% y 5,5% en términos nominales y reales respectivamente) es explicado básicamente por la creación del Fondo para el Financiamiento de Obras de Infraestructura (FFOI). Si se excluye este Fondo, la recaudación de Ingresos Brutos muestra un crecimiento interanual nominal del 30,5% para el agregado anual, es decir, por debajo de la inflación promedio del año (36,7%).

En diciembre se destaca, en el comportamiento de la recaudación provincial, el crecimiento superior al 80% de los impuestos inmobiliario y automotor.

grafico3

Esto está asociado fundamentalmente al plan “Ponete al día” que lanzó la Provincia con la finalidad de concientizar a los contribuyentes de las ventajas de regularizar su situación a los fines de acceder al beneficio de reducción de un 30% en los impuestos. Dentro del Programa de Equidad Impositiva (PEI), el objetivo es mejorar los ingresos de la Provincia sin apelar a aumentos de impuestos ni condonaciones de sanciones a través de moratorias.

Por su parte, por el lado de los recursos de origen nacional, el recupero del 15% de la Coparticipación permitió aumentar en cerca de $6.400 millones los recursos recibidos por la Provincia a lo largo del año. De no haberse contado con esta fuente de financiamiento los ingresos totales de la Provincia hubieran registrado una variación interanual nominal del 30,1%. Esto implica una caída en términos reales del orden de los 4,8% (Gráfico 2). 

A partir de mediados de diciembre deja de impactar en la variación interanual el recupero del 15% de la masa coparticipable. Esto contribuye a que sea el peor mes en materia de ingresos nacionales. Esto fue parcialmente compensado con el buen desempeño de la recaudación provincial.