En el primer año de gobierno macrista se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo

construccion

País (18/1/17). Según el INDEC  el sector privado registró en el tercer trimestre de 2016 un total de 6.404.160 puestos de trabajo formales. Son 97.160 empleos menos (-1,5%) respecto a igual trimestre del año anterior y también se redujo contra el segundo trimestre. Por otro lado, hubo un achique de 0,7% en el número de empresas registradas (3.843 empresas menos).

Asimismo, los sueldos netos de los trabajadores tuvieron un aumento promedio anual del 32,4%, casi 8 puntos por debajo de la inflación minorista.

Si se comparan estos registros laborales con el cuarto trimestre de 2015, cuando se alcanzó el tope de 6.532.065 trabajadores registrados, la caída de los puestos de trabajo es mayor: 127.905 menos. También es mayor la reducción del número de empresas porque en los primeros 9 meses de 2016 hubo una baja de 5.147 empleadores.

Tanto en empleos como en  empresas, el relevamiento del INDEC mostró la continuidad de proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autónomos, monotributistas y empleados en casas particulares.

El INDEC aclara que los datos provienen de información de la AFIP sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por las empresas.

En el tercer trimestre, y también según la información del INDEC, la actividad económica tuvo un retroceso interanual del 3,8% lo que afectó al empleo formal y seguramente, con más intensidad, a los trabajadores informales o “en negro”. (ARGNoticias).