La Provincia equipará con dispositivos tecnológicos a los agentes sanitarios

27-01-digitales-abeleira2saltaSalta (28/1/17). El Estado provincial dotará de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación a los agentes sanitarios de Salta.  Este proyecto es impulsado por los Ministerios de la Primera Infancia y Salud con el objetivo de fortalecer la cobertura sociosanitaria en las zonas más vulnerables y de difícil acceso de la provincia.

Los agentes sanitarios son uno de los eslabones más importantes en el esquema de salud de la provincia. Ellos forman parte del programa de Atención Primera de la Salud (APS). Su tarea consiste en controlar y monitorear el estado de niños, adultos y abuelos, promover el saneamiento ambiental, la prevención de enfermedades, la salud en embarazadas, el parto hospitalario y la lactancia materna. Además, realizan vacunaciones domiciliarias y son quienes concientizan a la comunidad. Muchas veces deben visitar a familias en zonas casi inaccesibles.

Este plan de trabajo interministerial permitirá digitalizar el proceso de recolección, organización, procesamiento y envío de datos e información, facilitando el trabajo de los agentes y disminuyendo al máximo los errores que puedan surgir en el territorio. Se irá aplicando de manera paulatina en toda la provincia.

Según informó el ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, “la primera etapa consiste en capacitar a los agentes y evaluar el desarrollo de las intervenciones. Por esta razón, se realizará una primera prueba piloto con 80 profesionales. En base a su desenvolvimiento proyectaremos la implementación del sistema en toda la provincia”.

Una vez que este proyecto se ejecute a pleno, cada agente contará con una dispositivo para cargar la información y enviarla a una plataforma de monitoreo de la provincia. Además, su sistema permitirá alertar rápidamente a los equipos de respuesta ante cualquier emergencia que identifiquen.

Los ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y de Salud, Roque Mascarello, mantuvieron un encuentro para supervisar el desarrollo de la aplicación y empezar a planificar la primera etapa de trabajo.

Según explicaron ambos funcionarios los equipos de programadores de Primera Infancia desarrollaron aplicaciones digitales en base a la naturaleza y las necesidades laborales que tienen los agentes en el territorio. Por esta razón se estudiará su funcionalidad en el territorio y proyectarán las modificaciones que sean necesarias.