Negri discrepó con Gómez Centurión por haber negado el terrorismo de Estado

mario-negri-diputadosPaís (30/1/17). El titular del Interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri se diferenció del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en la polémica que se desató debido a que el funcionario negó que haya existido un plan genocida en la última dictadura militar y relativizó el número de desaparecidos.

“Discrepo totalmente con Gómez Centurión. La sentencia del Juicio a las Juntas Militares que llevó adelante el Gobierno de Raúl Alfonsín, la Conadep y el Nunca Más, las declaraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son muestras contundentes sobre el terrorismo de Estado, la desaparición forzada de personas, el robo de bebés y la tortura”, sostuvo el radical.

El jefe de la bancada oficialista en Diputados también apuntó que “hay una diferencia descomunal entre quienes querían tomar el poder con las armas en la guerrilla y quien ejerció la represión más brutal desde el Estado, lo que caracterizó a la dictadura más sangrienta de toda la región”. 

Tras un amplio rechazo de dirigentes políticos y sociales por sus dichos, el titular de la Aduana pidió disculpas pero no se retractó. Luego de haber negado el genocidio cometido durante la última dictadura militar, Gómez Centurión, afirmó que sus “opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal”. 

“Ofrezco una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas”, señaló el funcionario.

gomez centurionEn un comunicado, subrayó que esas “opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal”. 

El jefe de Aduana se expresó así luego de que el Gobierno saliera a despegarse de sus declaraciones, cuando señaló que no existió un “plan sistemático” de desaparición de personas durante la última dictadura.

Este domingo por la noche, Gómez Centurión afirmó que la última dictadura “no fue un plan sistemático para desaparecer personas, ni un genocidio”, al tiempo que graficó que “no fueron 30 mil”, sino 8.000 los desaparecidos durante ese período.

“En términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras”, precisó Gómez Centurión en declaraciones al canal América, el domingo a última hora. El funcionario nacional indicó que “fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente”.