Sigue el conflicto con los médicos bonaerenses y el jueves habrá un nuevo paro

cicop dosBuenos Aires (31/1/17). El gremio de los profesionales de la salud de Buenos Aires pide como medida principal que se cierren las paritarias pendientes.

El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) decidió convocar a un nuevo paro (el segundo del año) de 24 horas para este jueves 2 de febrero.

El motivo principal es que aún no se cerró la paritaria de octubre, noviembre y diciembre del 2016. La misma sigue abierta desde el 22 de diciembre cuando el Ministerio de Salud bonaerense les ofreció el aumento de $98, lo que tomaron como una provocación.

Además piden esclarecer la situación previsional, el pase a planta de los becarios, discutir en paritaria la problemática de los residentes y la manera de enfrentar la violencia creciente contra los trabajadores de la salud. Aunque no se definió el día, ya confirmaron otro paro de 24 horas para la semana siguiente.

“El gobierno de Macri ha lanzado una serie de medidas tendientes a recuperar la iniciativa política y a avanzar en aspectos de ajuste que aún no pudo concretar o hizo a medias, por la resistencia de los trabajadores y por problemas de su propio entorno político: marchas y contramarchas, cambios de funcionarios y números que no cierran”, cuestionó  la CICOP a través de un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que “las políticas de flexibilización laboral, los despidos y reprogramaciones productivas en el sector privado, y el ajuste en los presupuestos estatales, son un aspecto del plan en ciernes”.

“El convenio petrolero de Vaca Muerta es el modelo que quieren generalizar, y el conflicto de AGR Clarín es la expresión de un lugar que no aceptó las reglas del juego que le quieren imponer”, añadió la entidad sindical.

En cuanto al techo salarial que se intenta imponer, CICOP advirtió que “el caso testigo que pretenden aplicar en los municipios y en otras provincias, es el acuerdo firmado con los gremios bonaerenses de la CGT en la paritaria general de estatales 10.430 para todo el 2017, con un techo del 18% y fraccionado en cuotas. Es decir, una pauta salarial a la baja para estatales y privados”.