Fruto del acuerdo con Córdoba y Santa Fe, Nación financiará obra en el Canal San Antonio por $771 millones

schiaretti frigerio canal san antonio

País (16/2/17). Se licitará en marzo y contará con una inversión del gobierno nacional de 771 millones de pesos. Una vez finalizada beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron ayer un convenio para la apertura de licitación de la obra Reacondicionamiento Sistema Canal San Antonio – Arroyo de las Tortugas, tramo San Francisco – Río Carcarañá que permitirá mitigar el impacto de las inundaciones en importantes zonas productivas de Santa Fe y Córdoba.

“Las obras son lo que le cambian realmente la vida a la gente. Por eso desde el Gobierno Nacional trabajamos en conjunto con las provincias y municipios para dar respuesta a los problemas concretos de los ciudadanos”, aseguró Frigerio y agregó que se trata de una obra “vital para una de las zonas más productivas del país”.

En tanto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua indicó: «Estamos cumpliendo el compromiso para iniciar esta obra en 2017. Tendrá un impacto sustancial para productores y vecinos de la región. Es el resultado del trabajo conjunto con la Nación con las provincias».

El proyecto “Canal San Antonio-Arroyo Las Tortugas, Tramo San Francisco-Río Carcarañá” prevé el mejoramiento integral del colector sur San francisco y el canal Quebracho Herrado.

Además del mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este, obras de defensa y protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas, terraplenes  y la construcción de puentes.

Los trabajos de saneamiento también incluyen el mejoramiento del cauce y la desembocadura del arroyo Las Tortugas.

Según detalló la Nación, la obra se licitará en marzo con una inversión de $ 771.228.150 y una vez finalizada, beneficiará a 600 mil hectáreas productivas y 168 mil habitantes.

Saneamiento del Canal San Antonio

Las obras hídricas comprenden tramos en los Departamentos San Justo y Marcos Juárez de Córdoba y San Martín y Belgrano de Santa Fe.

Mejoramiento integral de Colector Sur San Francisco y Canal Quebracho Herrado. Limpieza y readecuación de secciones, restituyendo la cota de fondo de solera, eliminando progresivos embanques, desde el Colector Sur y el Canal San Antonio, en una longitud de 25 Km, y para el canal Quebracho Herrado, en una longitud de 10 Km.

Mejoramiento integral de conducciones del Canal Central, Aferente Oeste y Este. Limpieza y readecuación de secciones del Canal Central y Aferente Este, restituyendo cota de fondo de solera, eliminando progresivos embanques.

Construcción-Ampliación canal Aferente Oeste a fin de lograr ampliar la capacidad de regulación y retardo del sistema de evacuación hacia Canal Central y brindar continuidad en el escurrimiento por dicho aferente.

Obras de Defensa y Protección contra inundaciones a la localidad de Tortugas. Además de la construcción de Puentes de Hormigón Armado acordes con la sección transversal a cruzar, en las progresivas consensuadas entre ambas provincias y productores rurales representados.

Refuncionalización general de la misma para lograr el correcto funcionamiento hidráulico en la desembocadura del Sistema de Canal en el cauce del Arroyo de Las Tortugas.