En Córdoba, la CGT apoya la marcha nacional con un acto en la Casa Histórica

acto en tribunales CGT cordoba
Córdoba/País
(7/3/17). A partir de las 10, los gremios concentrarán en sus sedes sindicales para luego marchar hasta la Casa Histórica del Movimiento Obrero en pleno centro de la capital cordobesa, donde se realizará el acto central en respaldo a la marcha de la CGT nacional.

Es el caso de Luz y Fuerza que dispuso abandono y movilización de todo el gremio para participar en el acto del Movimiento Obrero de Córdoba frente a la sede histórica de la CGT local.

“Junto al resto del Movimiento Obrero, nos movilizamos en defensa del trabajo y la producción nacional, por paritarias libres, en defensa de los convenios colectivos de trabajo y de nuestro  sistema previsional solidario de reparto, sostuvo la entidad sindical comandada por Gabriel Suárez.

Asimismo, expresó que la protesta de los gremios es “en contra de la flexibilización laboral y del aumento indiscriminado de tarifas y en particular,  en defensa de la EPEC estatal e integrada, para reclamar al gobierno provincial que invierta en generación, por la defensa de la Caja de Jubilaciones de la Provincia  y por la derogación del art. 2 de la ley 10.333”.

Para dar cumplimiento a la medida de fuerza, los trabajadores de Luz y Fuerza harán abandono de tareas sin afectación al servicio con guardias mínimas, desde las 9:30 horas para concentrarse en la sede sindical a partir de las 10.

Acto en la Casa Histórica

La central obrera resolvió respaldar con un acto propio la movilización nacional convocada para este martes.

Sin perjuicio de que numerosas organizaciones participarán de la movilización en Buenos Aires, la CGT Córdoba convocó a un acto público para respaldar la movilización nacional y sus fundamentos, largamente denunciados durante el 2016 e incluidos en el Balance de fines del año pasado.

Entre los reclamos de los trabajadores se destacó: la pérdida sostenida del valor adquisitivo de los salarios, “producto del aumento incontrolable de los precios (en particular de los alimentos) y de impuestos y tarifas de los servicios públicos”.

Se advirtió además la pérdida “monumental” de puestos de trabajo, producto de la caída permanente de la actividad productiva y de la apertura indiscriminada de las importaciones.

“El recrudecimiento de prácticas abiertamente anti sindicales y abiertamente desleales para con los trabajadores”, fue otro de los planteos expuestos.

Desde la CGT Córdoba se manifestó que la convocatoria, es de carácter abierto a quienes coincidan en estos planteamientos. El acto se llevará a cabo este martes a partir de las 10 horas en la Casa Histórica del Movimiento Obrero (Vélez Sarsfield 137).

Se viene el paro

En tanto, la protesta convocada por la central sindical comenzará a sentirse en la ciudad de Buenos Aires a media mañana, con la llegada de manifestantes de los distintos gremios, en tanto el acto está previsto por la tarde, y hablarán los tres líderes de la central obrera: Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

El  plan de lucha de la CGT incluye además el anuncio de un paro con fecha a determinar, y entre otras razones lo fundamentan en rechazo a los despidos y las suspensiones, en defensa de las paritarias “libres” y los convenios colectivos de trabajo y el «aumento indiscriminado de tarifas».