Semana de la Memoria: En Elena, la Provincia homenajeó a víctima de la última dictadura militar

DSC_0142

Córdoba (17/3/17). En el marco del programa “Pueblos con Memoria” el ministro de Justicia, Luis Angulo, junto al legislador Carlos Gutiérrez, descubrió una placa y un mural en homenaje a Myriam Irene Demichelis, asesinada por la dictadura cívico militar, en noviembre de 1976.

Este viernes, comenzaron las actividades por la “Semana de la Memoria” bajo la coordinación del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, espacio creado por decreto del Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

El acto se realizó en el “Centro Cultural Municipal” (Ex Escuela Ricardo Gutiérrez) y contó además, con la presencia del intendente local,  Néstor Zunino y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Asociación de Ex Presos Políticos de Río Cuarto y Sur de Córdoba.

Posteriormente, los funcionarios develaron en la plaza “Dr. Baduy”, una placa conmemorativa y un mural realizado por los familiares de Myriam Demichelis, nacida en Elena y asesinada en Córdoba a los 22 años por  el terrorismo de Estado, en noviembre de 1976.

En la ocasión, el ministro Angulo expresó: «Este homenaje forma parte de una decisión política del gobierno de la Provincia de seguir trabajando y fortaleciendo la memoria, la verdad, la Justicia y la democracia”.

Además, destacó la decisión del Gobernador de la Provincia de “instaurar la semana de la memoria, algo único en Argentina, donde la educación recibe una especial atención, por eso convocamos a distintos ministerios y secretarías de Estado para concretar actos similares con actividades culturales, artísticas, generando debates para que los jóvenes conozcan lo que significó el terrorismo de Estado y podamos construir una memoria colectiva que diga Nunca Más. Es una tarea de todos”.

DSC_0113

Por su parte, el legislador y ex preso político, Carlos Gutiérrez, afirmó: “La intención es mantener la memoria viva de los 30 mil desaparecidos. El Gobierno de Córdoba ha decidido que reproduzcamos en cada pueblo del interior de la Provincia actos similares que movilicen a toda la población y que informemos a los jóvenes sobre el sentido del concepto Nunca Más”.

A su turno, Pablo Tissera, hijo de Myriam Demichelis, agradeció al Gobierno Provincial y al Municipio de Elena por el homenaje y agregó: “Saludo este tipo de iniciativas. Es el primer reconocimiento que se le hace a mi madre en democracia”.

“Esto tiene que ver con una política de Derechos Humanos tomada por los Estados provinciales para sembrarla en las escuelas y en los distintos espacios públicos”, finalizó.

Una nutrida agenda de actividades enmarcará la Semana de la Memoria, que tuvo su inicio en la jornada de este viernes y que continuará hasta el próximo 24.

Los eventos serán en conmemoración y a 41 años de la última dictadura cívico-militar que se implantó en el país. De la misma participarán conjuntamente el ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Joven; la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, los Sitios de la Memoria y Comisión de la Memoria.