¿Qué es la ecoinnovación y cómo se puede medir en América Latina?

que-es-ecoinovacion

América Latina (20/3/17). En dos nuevos documentos, la CEPAL ofrece un marco analítico sobre producción verde e innovación ambiental y propone indicadores para facilitar la generación de datos y la comparabilidad regional.

La innovación verde o ecoinnovación es descrita, en términos generales, como la introducción de un nuevo -o significativamente mejorado- producto, proceso de comercialización y de organización en diversos ámbitos de las empresas para generar beneficios económicos y reducir el impacto ambiental.

Este tema es estudiado en profundidad en dos nuevos documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El primero de ellos, titulado Ecoinnovación y producción verde: una revisión sobre las políticas de América Latina y el Caribe, busca comprender los factores que determinan la ecoinnovación en las empresas latinoamericanas, así como las políticas y los instrumentos necesarios para impulsarla, en línea con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este propósito se revisa la literatura disponible, se examinan los desafíos y oportunidades de la región en esta área, se propone un marco analítico para el diseño y promoción de políticas sobre producción verde, se describen iniciativas internacionales de medición de la ecoinnovación y se presentan una serie de casos prácticos, puntualizó el organismo de Naciones Unidas.

“Es necesario diseñar políticas que atiendan las debilidades de las empresas y que concilien la incorporación de tecnología, conocimiento e innovación en los procesos productivos para avanzar hacia una senda de crecimiento más inclusivo y sostenible. Ahora bien, no se puede diseñar ni implementar políticas o instrumentos sobre aquello que no se comprende”, expresa el texto.

dos_publicaciones_675

El segundo documento, que lleva por título Indicadores de producción verde: Una guía para avanzar hacia el desarrollo sostenible, propone, en tanto, un Sistema de Indicadores sobre Producción Verde (SIPV) para consideración de las oficinas nacionales de estadística (ONEs) y los ministerios y agencias relacionadas con las políticas industriales y de medio ambiente, entre otros actores.

Dicha guía -referida a la actividad industrial manufacturera- debe entenderse, según la CEPAL, como un conjunto de recomendaciones metodológicas para la producción de estadísticas sobre prácticas ambientales de las empresas.

Si bien este instrumento es de aplicación voluntaria, se espera que el seguimiento de los lineamientos descritos pueda facilitar la producción de datos y su comparabilidad regional, se destacó.

El documento propone un conjunto básico y ampliado de indicadores de producción verde (IPV), los cuales ofrecen un panorama de la evolución de la industria manufacturera y su compromiso ambiental.

En ese sentido, se acentuó que se trata de información relevante para apoyar la toma de decisiones a nivel político sobre los distintos aspectos relacionados con la producción verde.

La creación de nuevas capacidades productivas y la adopción de tecnologías verdes son algunos de los principales desafíos que enfrentan hoy los países de América Latina y el Caribe en su ruta hacia el desarrollo sostenible.

Por ello, la CEPAL afirmó – en los textos- que la innovación ambiental o ecoinnovación puede jugar un rol clave en este proceso.

Cabe mencionar que ambas publicaciones sobre ecoinnovación forman parte de las actividades del proyecto “Hacia un conjunto de indicadores para una producción más verde”, cofinanciado por la CEPAL y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.