Los precios de los inmuebles nuevos subieron 10,2% durante el último año en CABA

8-Carteles-de-Venta-departamentos-casas-edificio-inmuebles-590x410

CABA (22/3/17). El dato surge de un informe elaborado por el Instituto de Economía de la Fundación de la UADE. En tanto, las unidades usadas subieron 5,2% en similar período.

El precio promedio del metro cuadrado en departamentos nuevos reflejó un incremento de 10,2% a lo largo del año pasado en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que las unidades usadas subieron 5,2% en similar período, según un informe elaborado por el Instituto de Economía de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El relevamiento reflejó que que las unidades ubicadas en los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron los valores más elevados. En esas zonas en el segmento «a estrenar», los precios rondaron entre u$s 3.676 el metro cuadrado en el caso de Recoleta y de u$s 3.047, en Núñez.

En base a los números de diciembre pasado, a lo largo del año los precios mantuvieron una tendencia alcista en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez aumentaron 13,1%, 14,9%, 11,9% y 5,5%, respectivamente.

Las subas fueron menores en barrios como Villa Crespo, con un 5,3%; y Flores, con un avance de 1,3% a lo largo del año.

Por su parte, las unidades usadas registraron precios promedios en ascenso en Palermo, donde mostraron una suba de 7,6%; Belgrano (7,4%) y Núñez (7,4%).

«Si bien el 2016 fue un año bisagra por el impacto del proceso de cambio encarado por el nuevo gobierno y el reacomodamiento de las principales variables macroecónomicas, ello no obstaculizó que la mejora en las expectativas por un clima renovado se tradujera en un incremento de las operaciones de compra-venta y de los montos involucrados en las mismas», detalló el informe de la UADE.

Las operaciones de compra-venta registraron una suba interanual aproximada de 60% en diciembre de 2016, en tanto que los actos escriturales lo hicieron en un 41%, de acuerdo a la información que suministra el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, también se registró una mejora importante en la evolución de las operaciones con créditos hipotecarios, que registraron un incremento del 150% y en términos de montos, 163% para ese mismo período.

El informe subrayó que las perspectivas son favorables para el sector y que tanto la inyección de capitales por los fondos del blanqueo y una inflación más controlada propiciarían la expansión del crédito inmobiliario.

La muestra utilizada por el instituto supera los 13.000 departamentos para cada período, al tiempo que sólo se consideraron aquellos cuyo precio de oferta fue publicado en dólares y, además, en buen estado edilicio. (Télam)