Legislativas: Stolbizer competirá por una banca en el Senado, pero sigue la incógnita sobre Massa

Buenos Aires/País (26/3/17). En su entorno confirmaron que la líder de GEN irá por una banca en el Senado por la provincia de Buenos Aires, mientras su probable aliado Sergio Massa podría acompañarla o renovar su banca de Diputados.

Por ahora es una incognita el futuro político del principal referente del Frente Renovador de cara a las elecciones de medio término. La polarización que quiere el gobierno con Cristina Fernández de Kirchner compitiendo por una banca en el Congreso, no beneficiaría al tigrense en su aspiración de retomar el liderazgo opositor.

En tanto, para encabezar las listas para la Cámara baja se mencionan también al massista Daniel Arroyo y al dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos. Así lo confirmaron a Télam fuentes del massismo, el GEN y Libres del Sur.

Desde hace meses representantes de esas fuerzas políticas están negociando, con especial fuerza en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, una alianza electoral que apunte a romper la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo.

El futuro de Stolbizer es más claro ya que la Carta Orgánica del GEN impide a los diputados renovar su banca por tercera vez; además, el único senador nacional de Progresistas -la coalición entre el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista- es Jaime Linares, quien no competirá por un segundo mandato, por lo que el frente necesita un nombre de peso si desea retener su banca en la Cámara alta.

En tanto, el Frente Renovador deberá rectificar el triunfo electoral obtenido en 2013, cuando Massa le ganó al kirchnerismo y bloqueó las chances de la ex presidenta de impulsar una reforma constitucional para tratar de competir por un tercer período presidencial consecutivo.

El lugar que ocupará Massa es aún incierto y, conociendo los tiempos del ex intendente de Tigre, probablemente lo será hasta el día anterior al cierre de alianzas (el 14 de junio). Al momento, el legislador analiza tres alternativas: acompañar a Stolbizer, renovar su banca de Diputados o incluso no presentarse como candidato, aunque con un ojo puesto en 2019.

En la provincia de Buenos Aires, donde están más avanzadas las negociaciones, el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, suena fuerte para ser uno de los primeros nombres en la lista de candidatos para Diputados; en tanto que el GEN podría colocar a Omar Duclós (presidente del partido) o a Marcelo Díaz (actual diputado provincial).

Mientras, el Frente Renovador podría ubicar a Daniel Arroyo como candidato a diputado e incluso, si Massa finalmente no renueva, podría llegar a encabezar la lista de la coalición entre el massismo, el GEN y Libres del Sur, al ser una opción que, además, agrada a los otros partidos por ser la “pata progresista y de izquierda” de la fuerza del tigrense.

En territorio porteño

En la CABA, las conversaciones encabezadas por el diputado massista y armador porteño Marco Lavagna incluyen al sector del peronismo encabezado por Juan Manuel Olmos, quien hace meses se distanció del PJ ligado a La Cámpora y el kirchnerismo, en pos de conformar una amplia alianza para disputarle poder al PRO en el distrito que vio nacer a la fuerza gobernante.

Fuentes de los tres partidos indicaron que la intención es realizar una lista “espejo” con la que se forme en Buenos Aires, por lo que cualquier acuerdo porteño deberá aguardar al cierre de las definiciones en la provincia.

El diputado massista Felipe Solá sería quien encabece la lista porteña de diputados nacionales, algo que todavía no confirmó porque históricamente su distrito ha sido la provincia de Buenos Aires; y además, algún sector porteño del GEN pone en duda su efectividad como candidato, ya que, alegan, no vieron ninguna encuesta que indique la posibilidad de un triunfo arrollador del ex gobernador

Por lo pronto, en abril se podría realizar el encuentro nacional del massismo y, el 8 del mismo mes, el GEN tiene en agenda realizar su Congreso nacional, para el cual ya se está armando un documento con una serie de puntos que tendrían que tener los acuerdos electorales distritales, aunque en esa fecha no se hablará de cerrar con el Frente Renovador.

Mientras tanto, la tercer pata de Progresistas, el Partido Socialista, podría ir por separado de GEN y Libres del Sur en ambos distritos: en la provincia de Buenos Aires por el rechazo de sus dirigentes a conformar una alianza con Massa; y en la Ciudad de Buenos Aires porque es parte de la coalición ECO, que llevaría a Martín Lousteau nuevamente como candidato.

Pero no se trata de una implosión del Frente, ya que al ser elecciones distritales, la “libertad de acción” de cada fuerza política no rompe el acuerdo a nivel nacional; de hecho, el 31 de marzo se realizará el Foro de Reflexión Progresista, que “apunta a la convivencia”, según expresaron a Télam los organizadores, y del que participarán dirigentes de la alianza y en el que incluso podría disertar Lousteau.