Ante el “creciente consumo argentino” en otros países, Fedecom planteó rediseño de política tributaria

Córdoba (30/3/17). Uno de cada tres comerciantes de la provincia manifiestó “preocupación” por el creciente éxodo de consumidores hacia países limítrofes, principalmente a Chile, para realizar consumos. Así lo advirtió la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

En efecto, a partir de una encuesta realizada por la entidad, el 33% de los comerciantes señalaron que las ventas se han visto afectadas (en mayor o menor medida) por el aprovechamiento que hacen los cordobeses de viajes -en instancias de vacaciones o mini turismo- para la realización de compras, principalmente en rubros como textil, calzado, informática y electrodomésticos.

Asimismo, los comerciantes reconocen que, por tratarse de una provincia mediterránea y no tan cercana a la frontera internacional, “la incidencia de este comportamiento en la caída de las ventas es menor que la registrada en otras jurisdicciones”.

En ese sentido, también atribuyeron “el bajo nivel de consumo” al retraso en el tipo de cambio, la alta presión impositiva, los altos costos en los servicios en general y los laborales en especial, como así también a la política de márgenes aplicadas por los comerciantes.

Las localidades turísticas como Mina Clavero y Carlos Paz, manifestaron preocupación especial por la decisión de los visitantes de optar por otros destinos turísticos, atraídos por ofertas y costos sensiblemente menores.

No obstante, evaluaron que la solución no pasa por “cerrar las fronteras o ponerle cepo a las divisas, sino por rediseñar la política tributaria del país”.