Ley de Emprendedores: más facilidades y financiamiento para crear empresas

País (30/3/17). El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Emprendedores, que promueve la constitución de empresas en 24 horas, otorga beneficios fiscales a sus titulares y préstamos para impulsar proyectos productivos en todo el país. (Más acerca de la iniciativa

La nueva normativa que fue impulsada por la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción, en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), representa “un fuerte apoyo a los emprendedores de todo el país y apunta a fomentar la generación de más y mejor empleo”, a partir de la promoción de ideas argentinas, se destacó desde el área promotora de la iniciativa.

“Este Gobierno asumió la responsabilidad de apoyar a los argentinos con sus ideas porque cree en su potencial. Como parte del Plan Productivo Nacional, estamos eliminando obstáculos, impulsando la innovación y mejorando el acceso al financiamiento para la creación de nuevas empresas”, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La norma será reglamentada por la cartera de Producción en conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, la AFIP, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, se aclaró.

En cuanto a los beneficios y facilidades que otorga la Ley de Emprendedores, se puntualizó que habilita la posibilidad de constituir una empresa en 24 horas, con una nueva figura jurídica que llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país.

También permitirá abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones.

Esto representa una clara mejora con la actualidad, ya en el país la creación de una empresa demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico, se advirtió.

Con al finalidad de desarrollar la industria del capital emprendedor, la ley contempla beneficios impositivos para los inversores registrados que apuesten por el desarrollo de ideas argentinas.

Además dispone la creación del Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE) y la selección de 13 aceleradoras a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos, entre otras modalidades para facilitar el financiamiento de proyectos.