Lucha al Narcotráfico: Massei destacó “buenos resultados” de la mano de la coordinación con fuerzas federales y Justicia Federal


Región Centro (31/3/17). De esta manera se expresó el Ministro de Gobierno de Córdoba durante el “Primer Congreso de Lucha contra el Narcotráfico y Precursores Químicos de la Región Centro” que se desarrolló este viernes en la ciudad de Paraná (Entre Ríos). La Nación y las tres provincias que integran la Región Centro coincidieron en la necesidad de coordinar acciones en la lucha contra el tráfico de drogas.

El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y en representación de Córdoba, el ministro de Gobierno, Carlos Massei.

“Creemos que sin narcomenudeo no hay narcotráfico y sin narcotráfico no hay narcomenudeo, es una lucha conjunta. Con una fuerza provincial y un fuero de fiscalías de lucha contra el narcotráfico estamos teniendo buenos resultados, siempre que tengamos relación con las fuerzas federales y con la Justicia Federal”, destacó Massei.

Asimismo, el funcionario cordobés, expresó: “Estamos convencidos que tenemos que seguir así, controlando nuestras rutas y con un trabajo en conjunto de la Policía Antinarcotráfico, la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional”.

En referencia a la presencia del Estado en zonas de alta vulnerabilidad social, el ministro hizo hincapié en la tarea de la Policía Barrial y otras acciones del Gobierno: “Ahí debe estar el Estado con la calidad educativa, la capacitación laboral, el turismo, deporte, la cultura y el urbanismo social”, acentuó.

También se refirió a la importancia del empoderamiento civil con la presencia de los ciudadanos en los Consejos de Seguridad Ciudadana: “Ahí está la sociedad civil junto al comisario de la localidad, por más pequeña que sea, para trabajar en la prevención”, afirmó.

Coordinación Nación – Provincias

Al hacer foco en el consenso alcanzado y la necesidad de coordinar acciones entre los distintos gobiernos y fuerzas policiales para combatir el narcotráfico, la ministra Patricia Bullrich, sostuvo que “hoy el narcomodelo y el narcotráfico se tienen que combatir en conjunto y en equipo”.

“Todos los días estamos teniendo procedimientos importantes que demuestran que hay una voluntad política realmente articulada y creciente”, enfatizó.

En igual sentido se manifestaron los dos gobernadores de la Región Centro. Lifschitz opinó que “si algo ha cambiado en este último año ha tenido que ver con una mayor conciencia de todos los sectores involucrados en la tarea de combatir el narcotráfico”.

“Esta es una lucha de largo aliento, que requiere de políticas consistentes, coordinadas entre los distintos niveles del Estado y las distintas Jurisdicciones”, añadió el mandatario santafecino.

El gobernador Bordet coincidió en la necesidad de “tener una mirada abarcativa de un flagelo como el narcotráfico, que deriva en un terrible problema social que tenemos que afrontar a diario”.

Del encuentro en Paraná, también participaron el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman; representantes judiciales y de distintas fuerzas de seguridad. Por Córdoba, estuvieron además el secretario de Seguridad, Diego Hak; y el Jefe de Policía, Gustavo Vélez.