Salta participa en la elaboración del III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Salta/País (31/3/17). El Ministerio de Gobierno y la Universidad Provincial de Administración Pública convocarán en abril a diferentes sectores para incorporar sus propuestas al III Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto de Argentina, en cuya elaboración participa Salta.

En una reunión de la comisión de Gobierno Abierto, en el marco de la Comisión Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública realizada en Mendoza, se delinearon programas y metodologías para el diseño y desarrollo del III Plan de Acción. Argentina presentó en 2012 su primer plan de acción y en 2016 el segundo.

La jefa del programa de Accesibilidad al Gobierno Abierto del Ministerio de Gobierno, María Soledad Fernández, participó en el encuentro y destacó la participación de Salta en la creación de la propuesta que busca fomentar aún más la participación ciudadana, la buena gobernabilidad y la transparencia a través del uso de las nuevas tecnologías.

La funcionaria comentó que el cumplimiento será monitoreado por los mismos participantes y la Alianza para el Gobierno Abierto u Open Government Partnership (OGP), organización multilateral presentada en septiembre de 2011 por México, Brasil, Sudáfrica, Noruega, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos e Indonesia. Al grupo se vincularon otros 64 países.

Cada uno de los gobiernos participantes construye su Plan de Acción de manera colectiva con la sociedad civil. El objetivo principal es fomentar una cultura de Gobierno Abierto que empodere a los ciudadanos y los motive a participar en el diseño y monitoreo de las políticas públicas.