Por la suba de la tasa de interés, Urtubey se mostró muy crítico de cómo se encara el problema de la inflación

País (12/4/17). “La decisión del Banco Central de subir la tasa de interés al 26,25% beneficia la especulación financiera y no al sector productivo, además no colabora con la actividad económica interna”. Así se pronunció el integrante de la UIA, José Urtubey.

En ese sentido, el industrial salteño advirtió: “Estamos encarando mal la solución al problema de la inflación en el país, lo venimos marcando hace meses y hoy, una vez más, nos damos con un dato preocupante“.

De esta manera se expresó Urtubey tras conocerse la noticia del aumento de la tasa en 150 puntos básicos con lo que busca endurecer la política monetaria.

Según el comunicado del Banco Central, las expectativas de inflación por encima del objetivo para los próximos meses, el comportamiento de los precios en el primer trimestre y un mes de abril que también sería alto, explican la decisión.

Al ser consultado sobre cuál sería a su entender una alternativa para salir de este estancamiento de la economía, el dirigente industrial señaló: “Estoy convencido de que el camino es fortalecer las áreas productivas, dándoles competitividad a los distintos sectores, hay que apuntar a tener mayor oferta para que bajen los precios”.

“Esta medida busca poner un freno en la economía, incrementando las tasas de referencias, y no colabora en el apuntalar el mercado doméstico, que hoy es lo que eligen la mayoría de los países”, añadió.

Para Urtubey, es evidente que la manera de combatir la inflación no es adecuada. “Hoy estamos con una economía interna estancada y un crecimiento de la inflación. Esto se llama estanflación y es muy complicado para el país. Las inversiones están esperando mayor competitividad de la economía y esto va en el sentido contrario”, manifestó.

Asimismo, opinó que “vimos con optimismo el anuncio del ministro Dujovne que habló de una reforma tributaria. Eso permitirá bajar la elevadísima presión que ejerce el Estado sobre empresarios, industriales y comercio. Pero, lamentablemente, la están pasando para el año que viene”.

Sobre la entrevista que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que sostuvo que en Argentina “hace ya más de nueve meses que está creciendo el empleo”, Urtubey sostuvo que “más allá de algunas variables positivas que puedan estar analizando en algunos sectores, el año pasado mostró una caída fortísima, con lo cual la leve recuperación que puede darse este año no alcanza para recuperar los números anteriores al 2016. Y esto además es diferente en cada sector“.

En cuanto al blanqueo, el integrante de la UIA consideró que fue “un éxito y muy importante”, pero gran parte de ese blanqueo fue a la reparación histórica de los jubilados con lo cual los problemas estructurales subsisten.

Nota relacionada: Alertado por la inflación, el Banco Central enfría aún más la economía