Aumento de Tarifas: Justicia admitió acción de amparo de Quinteros contra la EPEC y el ERSeP

Córdoba (13/4/17). En ese marco y, antes de resolver la cautelar por el plateo de fondo de la demanda, la Cámara Contencioso Administrativa 2A Nom. convocó a una audiencia para el día jueves 20 de abril a las 11 horas, donde se verán las caras el legislador Juan Pablo Quinteros (en su calidad de amparista) y los representantes de las demandadas, en este caso, la Empresa de Energía de Córdoba y el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Cabe destacar que el parlamentario del Frente Cívico (en su carácter de usuario residencial y en representación del colectivo de usuarios residenciales) presentó esta semana una acción de amparo en contra del aumento tarifario de EPEC, aprobado por ERSeP (mediante Resolución General), a través de la cual se autorizó a la empresa de energía a incrementar la tarifa en un 2,68%, que incluye el último trimestre de 2016 y de ahí para adelante.

Pero eso no es todo, a partir de la resolución del ERSeP, le permite a la empresa continuar con este mecanismo de manera trimestral, omitiendo el llamado a Audiencia Pública previa. Ahí radica la cuestión de fondo que reclama Quinteros.

En términos prácticos, se evita el requerimiento de Audiencia Pública y directamente la EPEC aplica el aumento en la tarifa de luz, con la particularidad que dicho incremento es para el último trimestre de 2016 y por tres años.

En diálogo con Agenda 4P, el legislador de Cambiemos adelantó que en la audiencia del jueves próximo con los representantes de la EPEC y el ERSeP propondrá que “sin mediar medida cautelar y resolución de fondo, se deje sin efecto el aumento, se convoque a audiencia pública, se discuta en audiencia pública”, la suba de tarifa.

Esto es similar a lo que ocurrió con el aumento del gas a nivel nacional. La acción de amparistas de todo el país hizo que la Nación debiera dar marcha atrás con la autorización de incremento de este servicio hasta tanto se realizara la audiencia pública correspondiente. El requisito se cumplió y luego se publicó el aumento con valores menores a los que inicialmente desató la queja de los usuarios.

Al descartar que el objetivo del amparo sea “ganar tiempo”, Quinteros hizo hincapié en el planteo de fondo. La finalidad es evitar que con un simple pedido, se aumente la tarifa de luz de forma trimestral por los próximos tres años.

“El ERSeP autorizó mediante una resolución que trimestralmente EPEC pudiera ajustar su tarifa simplemente con un pedido y sin audiencia publica para el 2017, 2018 y 2019”, sentenció.

Con el amparo, el ex vocal del ERSeP y actual legislador del Frente Cívico, busca que “cada cada vez que tengan que hacer un aumento haya una audiencia pública, con lo cual no imagino a la EPEC haciendo una audiencia pública cada tres meses para aumentar la tarifa. No creo que estén dispuestos a pagar ese costo”, subrayó el opositor.