Triunvirato opositor denunció a Hidalgo por encubrimiento agravado

Córdoba (17/4/17). Es por archivar tres causas que involucran a empresarios y funcionarios de Unión por Córdoba por “actos de corrupción y otros ilícitos”, remarcaron los denunciantes.

Los legisladores Aurelio García Elorrio (EVC), Juan Pablo Quinteros (FC) y Liliana Montero (CP) presentaron este lunes en Tribunales II una denuncia penal contra el ex fiscal Anticorrupción, hoy juez de control, Gustavo Hidalgo. 

Según la denuncia del triunvirato opositor, Hidalgo -en su función de fiscal anticorrupción- incurrió en el delito de “encubrimiento agravado” al archivar tres causas que involucran a empresarios y funcionarios de Unión por Córdoba por “actos de corrupción y otros ilícitos”.

Asimismo,  los tres parlamentarios requirieron que se lo investigue, subsidiariamente, por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

La presentación de este lunes en Tribunales II por parte de García Elorrio, Quinteros y Montero, resulta un hecho de enorme trascendencia institucional que no tiene antecedentes, ya que es impulsada por tres representantes del Poder Legislativo de diversos bloques políticos que denuncian penalmente a un miembro del Poder Judicial de Córdoba.

En base a la denuncia, los legisladores opositores repasaron las tres causas archivas por el ex fiscal anticorrupción, ascendido a juez de control.

En cuanto al caso Kolektor, los denunciantes sostuvieron que  Hidalgo no investigó la “corrupción filmada que surge de un video que muestra cómo el entonces directivo de la empresa Kolektor, Hermann Karsten, ofrecía una suma de dinero a un periodista con la condición que este no perjudicara en su programa televisivo al Gobierno provincial, comandado en ese momento por José Manuel De la Sota”.

Además, en un comunicado, los parlamentarios se refirieron a la licitación de los Gasoductos: “Hidalgo no investigó a fondo las derivaciones locales de la trama de corrupción denominada Lava Jato (por la cual hay funcionarios y empresarios investigados y apresados en Brasil) en la cual figura la firma brasilera Odebretch, concesionaria de la construcción de gasoductos en Córdoba”, acentuaron.

Por último, hicieron hincapié en la causa por la obra del Camino del Cuadrado. Para García Elorrio, Quinteros y Montero, Hidalgo “omitió investigar un sinnúmero de irregularidades en la ejecución de la obra, como cambios arbitrarios de la traza, múltiples incumplimientos a los pliegos, frondosos costos en la ejecución de la obra y un inconmensurable daño ambiental”, entre otras cuestiones.