Nueva licitación: Caído el financiamiento chino, Schiaretti “barajó y dio de vuelta” en cuatro gasoductos

Córdoba (21/4/17). El gobernador Juan Schiaretti y los ministros Ricardo Sosa y Fabián López confirmaron este viernes que se dejó sin efecto el proceso licitatorio por el cual se había adjudicado a las dos UTE Electroingeniería y IECSA (asociadas a empresas chinas), cuatro sistemas de gasoductos que cubrían sobre todo el interior provincial.

Caído el financiamiento chino garantizado para estas obras, el Gobierno decidió rescindir los contratos y anunciar un nuevo llamado a licitación para los gasoductos Norte, Sur, Este y Centro II.

Según señalaron Sosa y López, la apertura de dicha licitación esta prevista para el 15 de mayo, estimando que a mediados de junio se adjudicarán los trabajos a las empresas que resulten ganadoras. Se aclaró que cualquier firma puede participar de este nuevo proceso licitatorio, eso incluye a Odebrecht, Electroingeniería y IECSA, estas dos últimas ya sin estar asociadas a firmas chinas.

En definitiva, los diez gasoductos troncales tendrán financiamiento de la Provincia a través de la colocación de títulos de deuda, que dicho sea de paso, ya se colocaron 300 millones de dólares para iniciar la primera etapa de las obras. Cabe mencionar que la Nación se comprometió a financiar el 33 por ciento de los trabajos, esto volvió a ser ratificado en el acto que encabezó Schiaretti en la tarde de este viernes.

En números generales, la nueva licitación demandará 437 millones. El ministro Sosa afirmó que de ese monto total faltan financiarse 350 millones que podrá ser a través de recursos propios o con otro título de deuda.

Tras confirmar que el Ejecutivo provincial decidió dejar sin efecto la licitación con las empresas Electroingeniería e IECSA asociadas a firmas chinas (al caerse el financiamiento de bancos chinos), Schiaretti anuncio el nuevo llamado a proceso de licitación, aclarando que hubo acuerdo de partes para no accionar judicialmente.

“Córdoba va a hacer los gasoductos”, aseguró el gobernador, quien remarcó que están los recursos (propios o vía emisión de títulos) para financiar las obras.

Asimismo, el mandatario cordobés destacó que en tres meses debe estar en marcha la construcción de todos los gasoductos y el plazo de finalización de las obras será durante el primer semestre de 2019, aunque el ministro López confió en poder terminar los trabajos a fines de 2018.

En cuanto a los motivos de por qué el Gobierno provincial decidió dejar sin efecto la licitación ya adjudicada a las dos UTE conformadas por Electroingeniería junto a China Petroleum Pipeline Boreau (CPP); IECSA y China Communications Construction Company Ltd. (CCC),  y encarar un nuevo proceso, Schiaretti advirtió que los bancos chinos plantearon, hace algunos días, ”condiciones inaceptables para Córdoba y para el Gobierno nacional”.

La respuesta dada en el mes de abril por los bancos chinos, que imponían condiciones “leoninas” para la Provincia, significaba comenzar nuevamente la negociación. Ante ello, explicó el Gobernador, de común acuerdo se realizó la rescisión del contrato con las empresas que habían sido adjudicatarias y por lo tanto no tendrá costo alguno para Córdoba. 

Por su parte, el ministro  López ratificó la ejecución de la obra completa de provisión de gas  que comprende 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, para 30 mil industrial y comercios , 2.300.000 cordobeses y 140 localidades.