Polémica/Gasoductos: Con faltazo, la oposición expresó rechazo ante la negativa oficialista de exponer a ministros ante el pleno

Córdoba (26/4/17). La bancada de la mayoría mantuvo su postura de que los ministros Fabián López y Ricardo Sosa dieran las explicaciones de por qué se cayó el financiamiento chino para los cuatro sistemas de gasoductos, en el ámbito de Labor Parlamentaria.

En consecuencia, todo el arco opositor pegó el faltazo a Labor en señal de protesta ante la negativa de exponer a los funcionarios ante el pleno legislativo, como lo solicitaron a través de un proyecto de resolución firmado por radicales, juecistas, macristas, kirchneristas, vecinalistas y referentes de la izquierda.

En definitiva, los funcionarios de la primera línea del Gabinete schiarettista se retiraron de la Unicameral sin brindar su informe sobre la decisión del Ejecutivo de dejar sin efecto la licitación ya adjudicada a las dos UTE IECSA y Eletroingeniería (ambas asociadas a empresas chinas) y anunciar un nuevo proceso licitatorio.

Estas dos postales contrapuestas que pudo registrar Agenda 4P dan cuenta de la situación que se vivió en el mediodía de este miércoles con la presencia de los ministros López y Sosa en el despacho de Oscar González, esperando a los opositores que asistieran a Labor Parlamentaria. Esto nunca pasó y, tras aguardar una hora y media, los encargados de negociar con las empresas y bancos chinos abandonaron la Unicameral.

La otra imagen, registra el momento en que legisladores de distintos bloques opositores permanecían afuera del edificio de la Legislatura sin ingresar a la reunión reservada a autoridades de Cámara y titulares de las bancadas.  Minutos antes habían acordado no asistir.

De por si la decisión del Gobierno provincial de dejar sin efecto la licitación por los cuatro gasoductos ya adjudicados a las dos UTE conformadas por Electroingeniería junto a China Petroleum Pipeline Boreau (CPP); IECSA y China Communications Construction Company Ltd. (CCC), por haberse caído el financiamiento chino y el anuncio de un nuevo llamado a un proceso licitatorio, generó fuertes críticas de los opositores.  Ahora se sumó el tire y afloje por el ámbito en dónde debieron comparecer los funcionarios que estuvieron a su cargo la negociación.

“El bloque mayoritario levantó la reunión, porque ellos solos iban a escuchar a los ministros responsables de la caída de los contratos y de la estafa que está significando los gasoductos y la obra pública en la provincia. Nosotros hemos exigido que los ministros vengan al recinto a dar explicaciones porque no se las tienen que dar solo a los presidentes de los bloques, las tienen que dar a todo el pueblo trabajador de Córdoba”, expresó el legislador Ezequiel Peressini del bloque FIT a Agenda 4P.

Su par de bancada, el referente del Partido Obrero, Eduardo Salas, advirtió que los ministros vinieron hace un mes a la Legislatura, en esa oportunidad, “nos dijeron que estaba totalmente cerrado el acuerdo (con los bancos chinos) y lo que faltaba era que lo aprobara Nación. Es decir que nos mintieron. Entonces, hoy no íbamos a escuchar en un lugar cerrado nos vuelvan a mentir. Si quieren mentirnos que lo hagan de cara al pueblo de Córdoba y digan como son efectivamente las cosas”.

Desde Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), Aurelio García Elorrio, disparó munición gruesa contra el Gobierno de UPC: “Estamos hartos de tanta improvisación, mezquindad e irresponsabilidad a la hora de manejar el proceso licitatorio más importante de la provincia de Córdoba”.

“Creo que es una decisión sensata el no haber asistido. Primero nos comunican por la prensa. Segundo, piensan que nos van a llevar a legitimar un proceso que es muy costoso para los cordobeses”, resaltó Martín Fresneda (Córdoba Podemos), quien a su vez recordó que en la primera oportunidad  “se los escuchó y se les plateó la preocupación con los chinos, y nos dijeron es un tema arreglado no hay ningún problema”.

Al defender la medida de la oposición de vaciar la reunión de Labor Parlamentaria, el dirigente K argumentó: “Esto de alguna manera es un límite que desde la oposición se le está poniendo a un oficialismo que se tiene que dar cuenta que necesita generar mejores dispositivos democráticos”.

Por la bancada radical, la aguadista María Elisa Caffaratti declaró a este medio digital que tras un debate del interbloque, todo Cambiemos “definió no asistir a la presentación de los ministros porque creemos que los ministros deben hablar en la Legislatura, ya sea en el ámbito de las comisiones respectivas o en el recinto».

«Ya en numerosas oportunidades el oficialismo quiere silenciar ciertos problemas trayéndolos (ministros y funcioanrios) a Labor Parlamentaria donde accede un número reducido de legisladores. En este caso (por los gasoductos) ya no toleramos esa situación”, subrayó. 

En tanto, el presidente del bloque UCR, Orlando Arduh habló de “apuro legislativo” y de haberse enterado por los medios de comunicación de la presencia de los ministros.

De todos modos, el mestrista rechazó la chicana del oficialismo de que la oposición no apruebe las obras de gasoductos. Por lo que anticipó un guiño favorable a la iniciativa girada por el Ejecutivo sobre el nuevo llamado de licitación que anunció el viernes pasado el Gobernador Schiaretti, pero a partir de conocer en detalle las condiciones de dicha convocatoria que implica endeudar en dólares a la Provincia para el financiamiento de las obras.