Gasoductos: Devolución de “gentilezas” del ministro López a la oposición, por el faltazo a Labor

Córdoba (27/4/17). La polémica por la decisión del Gobierno schiarettista de relicitar cuatro sistemas de gasoductos que ahora se dividen en nueve, cuya apertura está prevista para el 15 de mayo, y su adjudicación, a mediados de junio, tuvo un nuevo capítulo ayer, cuando los ministros Fabián López y Ricardo Sosa se retiraron de la Unicameral sin poder brindar su informe ante el faltazo opositor en señal de protesta por no ir al recinto de sesiones como lo habían pedido.

En cambio, el oficialismo habilitó la presencia de los funcionarios que estuvieron a cargo de la negociación con las empresas y bancos chinos por el financiamiento de las obras, en un ámbito más cerrado como es Labor Parlamentaria. Debido a la inasistencia de todos los representantes de los bloques opositores, la reunión se levantó y los ministros se retiraron de la Legislatura (ver notas relacionadas).

Tras el mencionado entuerto, en la mañana de este jueves, el Gobernador Schiaretti junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, habilitó el ramal y la planta reguladora de presión de gas en Bengolea.

“Esto les cambia y les abarata la vida a los ciudadanos. El objetivo es que haya gas natural en toda la Provincia”, afirmó el mandatario al dejar inaugurada la planta reguladora en esa localidad del departamento Juaréz Celman.

En tanto, el ministro López dio los detalles técnicos de esta obra de red de gas para el sur provincial en su discurso. Hasta ahí todo marchó conforme a las reglas del protocolo. Pero el titular de la cartera de Servicios Públicos, viró a hacia el plano político, cuando disparó su crítica contra los parlamentarios de la oposición.

Al ministro López sólo le hizo falta una frase en su perfil de Twitter para descargar munición gruesa contra el arco opositor que disparó una batería de críticas por la negociación con los chinos por el financiamiento de las obras de gasoductos.

“Aunque a algunos dirigentes opositores no les guste, seguimos invirtiendo e inaugurando obras de gas. Hoy Bengolea. Gasoducto manisero”, resaltó López, en un tuit con dos imágenes en el momento de la habilitación del gas y de la planificación del sistema manisero.

Red de gas para el sur

En el marco de la visita a Begolea junto al Gobernador Schiaretti, el funcionario puntualizó que la inversión para esta obra de gas del sur provincial “es de 256 millones de pesos y beneficia a 8 localidades, en las cuales 6 ya se ha inaugurado la planta reductora de presión”.

“Sólo resta Olaeta y General Cabrera. Con esto se completan 142 kilómetros de gasoductos y vamos a llegar con el gas a 20 mil habitantes de toda esta zona. El objetivo final es extender a 2.800 kilómetros de gasoductos para llegar a 700 mil habitantes. Con la habilitación de hoy alcanzamos los 149.500 mil habitantes en toda la provincia de Córdoba”, detalló.

Notas relacionadas:

Polémica/Gasoductos: Delasotista atribuyó a una decisión “político partidaria”, el faltazo de los opositores

Polémica/Gasoductos: Con faltazo, la oposición expresó rechazo ante la negativa oficialista de exponer a ministros ante el pleno