Advierten que, por los tarifazos, los precios seguirán subiendo

País (30/4/17). Además, piden más control por parte del Estado para que las grandes cadenas de supermercados no “inflen los precios porque sí”.

Héctor Polino, representante legal de la asociación Consumidores Libres, indicó a la agencia de noticias NA que “el aumento de precios va a continuar. Hace falta control del Estado para moderar las subas desmedidas”.

Asimismo, opinó que “los precios continúan en aumento permanentemente y, en buena medida, ello se debe a los incrementos en la energía, gas natural junto al impacto del año pasado en el precio del agua”.

Siguiendo la misma línea, Polino sostuvo que “la canasta de alimentos estuvo muy afectada por los peajes. El movimiento de los precios va a continuar a este ritmo porque está pautado un aumento de gas y energía cada seis meses, de modo que se va a trasladar a los precios”.

Cabe recordar que en el mes de mayo, está programado un ajuste en la tarifa de agua, por lo cual advirtió que “puede salir una resolución respecto de esa cuestión a lo largo del mes. Si lo concretan, se trataría de un aumento del 23% desde el ajuste del 300% promedio del año pasado, lo cual sería una verdadera exageración”.

Por otro lado, se refirió al rol del Estado para controlar la inflación: “la falta de control por parte del Estado a las grandes empresas formadoras de precios es fundamental. Se aplican aumentos por las dudas”.

Por último, Polino afirmó que “el mercado está altamente concentrado ya que hay cinco grandes cadenas de supermercados que agrupan el 70% de las ventas minoritas a nivel nacional”.