Deuda/Coparticipación: “Hay voluntad de llegar a una solución acordada” con la Nación, sostuvo Lifschitz

Santa Fe/País (1/5/17). El gobernador de Santa Fe afirmó este lunes, al inaugurar las sesiones legislativas, que “hay voluntad de llegar a una solución acordada” con el gobierno nacional para saldar la deuda generada por la retención del 15% de la coparticipación, teniendo en cuenta que se debe establecer un monto actualizado de esa deuda, y también la forma y los plazos de pago.

“Los tiempos ya se han excedido demasiado; sin embargo, hemos preferido seguir priorizando el camino de las negociaciones políticas antes que iniciar un nuevo litigio”, expresó Miguel Lifschitz, al referirse al reclamo por la deuda por la coparticipación.

En ese sentido, el mandatario provincial estimó que, “de acuerdo a los compromisos que ha asumido el gobierno nacional, y que ha ratificado recientemente el ministro del Interior, hay voluntad para resolver la situación de manera acordada con la provincia de Santa Fe, y estamos a la espera de recibir una contra propuesta para arribar a un acuerdo”.

“Estos recursos se aplicarán, como resolvió oportunamente la Legislatura, a obras de infraestructura en toda la provincia y, además, como esta deuda es coparticipable a municipios y comunas, también estos se beneficiarán en la manera que les corresponde”, subrayó.

El gobernador de Santa Fe dejó inaugurado este lunes el 135º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tras pronunciar el mensaje de apertura en el recinto de la Cámara de Diputados, con un balance de las acciones realizadas en los 505 días que lleva de gestión.

Entre los principales anuncios, Lifschitz hizo un paréntesis para destacar la situación que atraviesa la empresa santafesina SanCor, cuyo “destino se está definiendo en estas horas”. También se refirió a la tragedia de Monticas y anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para una nueva Ley de Transporte.

Por otra parte, anunció un proyecto de ley de Paridad de Género para las listas de candidatos de las legislativas y, del mismo modo, para una ley provincial de Juventudes.

“Este es mi tercer discurso en el recinto: en el primero había promesas y compromisos; en el segundo, algunos avances de gestión. Hoy llevo más de 16 meses, es decir un tercio de la gestión de mi gobierno”, y habiendo “recorrido nuestra provincia de punta a punta, una y otra vez todo el territorio”, advirtió.

Al destacar una gran cantidad de proyectos “de gran importancia institucional y política”, que han sido aprobados por la Legislatura, el mandatario opinó: “esto me enorgullece porque en un país donde se profundizan las grietas y la confrontación entre los partidos políticos, en Santa Fe abrimos escenarios de diálogos, de tolerancia y de construcción colectiva, priorizando la construcción de un proyecto de progreso y desarrollo sólido y sustentable para las generaciones de las próximas décadas”.

“Estoy convencido de que debemos recorrer el camino de la unidad de los argentinos y de los santafesinos alrededor de un proyecto político que articule acuerdos entre los partidos y las organizaciones sociales”, resaltó.

En otro tramo de su discurso ante el pleno legislativo, Lifschitz manifestó que  “con el gobierno nacional, con quien tenemos diferencias políticas y a veces de diagnósticos y análisis de la realidad, hemos procurado siempre tener una relación constructiva”.

“Y en honor a la verdad, debo decir que en general hemos encontrado puertas abiertas, no siempre hemos tenido las respuestas que esperábamos, pero sí predisposición para buscar alternativas”, afirmó.

En esa línea, el titular del Ejecutivo santafecino, enfatizó: “Hemos asumido la defensa del federalismo, como una cuestión de Estado; un federalismo moderno y colaborativo que no se reduzca sólo a exigir mayores recursos, sino también a comprometer mayores niveles de participación en la solución de problemas estructurales de la Argentina y en la toma de decisiones estratégicas para el país”.