UPC se apresta a ratificar por ley, la relicitación de Gasoductos que decidió el Gobierno schiarettista

Córdoba (2/5/17). Aunque se espera un acalorado debate, producto de las fuertes críticas de los opositores que se harán sentir en el recinto, ante la decisión del Ejecutivo provincial de relicitar cuatro sistemas de Gasoductos Troncales (que ahora se dividirán en nueve), debido a la caída del financiamiento chino, la bancada de la mayoría (con sus 40 votos) ratificará este miércoles la iniciativa girada por el Gobierno.

La oposición prometen desplegar una batería de cuestionamientos por la decisión de la administración schiarettista de rescindir los contratos y anunciar un nuevo llamado a licitación para los gasoductos Norte, Sur, Este y Centro II, tras caerse el financiamiento de los bancos chinos, aunque parlamentarios del Interbloque Cambiemos reconocen que resulta muy difícil votar por la negativa el proyecto, ya que quienes se opongan serán vistos como legisladores que «no quieren el gas en Córdoba», chicana desplegada por UPC.

Por caso, la posición final de la primera minoría opositora se conocerá tras dos reuniones que se desarrollarán durante la mañana de este miércoles.  Primero se reunirá el bloque UCR, y luego, esta previsto un encuentro ampliado con los legisladores del Interbloque que congrega a radicales, macristas y juecistas. 

A través del proyecto de ley del Ejecutivo provincial, que tomó estado parlamentario en la sesión de la semana pasada, y que será tratado y despachado en una reunión conjunta de tres comisiones en la mañana de este miércoles, se ratifican decretos del Gobernador Schiaretti por los que se readecuaron y se dejaron sin efecto, en sus partes correspondientes, las adjudicaciones de la licitación para la ejecución de las obras de los gasoductos troncales en la provincia.

La iniciativa oficialista incluye además la ratificación de la autorización otorgada por la Ley N° 10.339, para la realización de operaciones de crédito público para el financiamiento de los diez sistemas de gasoductos.

Según señalaron los ministros Ricardo Sosa y Fabián López, al momento del anuncio del Gobierno -hace menos de dos semanas-, la apertura de la nueva licitación esta prevista para el 15 de mayo. Estiman que a mediados de junio se adjudicarán los trabajos a las empresas que resulten ganadoras.

En esa oportunidad, los funcionarios aclararon que cualquier firma puede participar de este nuevo proceso licitatorio, eso incluye a Odebrecht, Electroingeniería y IECSA, estas dos últimas ya sin estar asociadas a firmas chinas.

En definitiva, los diez gasoductos troncales tendrán financiamiento de la Provincia a través de la colocación de títulos de deuda, que dicho sea de paso, ya se colocaron 300 millones de dólares para iniciar la primera etapa de las obras. Cabe mencionar que la Nación se comprometió a financiar el 33 por ciento de los trabajos, esto volvió a ser ratificado en el acto que encabezó Schiaretti, el viernes 21 de abril.

En números generales, la nueva licitación demandará 437 millones. El ministro Sosa afirmó que de ese monto total faltan financiarse 350 millones que podrá ser a través de recursos propios o con otro título de deuda.