Tarifa EPEC: Por amparo juecista, se deberá fijar un “tope máximo” (según inflación) ante mecanismo de ajuste trimestral

Córdoba (4/5/17). Debido a la acción de amparo que interpuso el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) ante la Camara Contencioso Administrativo de Segunda Nominación por el tarifazo de la EPEC, el Tribunal convocó a las partes en conflicto (Quinteros, EPEC y ERSeP) a un audiencia que se realizó este jueves, en la cual, se llegó a un acuerdo para poner fin a la controversia.

En concreto, el Ente Regulador de Servicios Públicos convocará -en el término de 15 días de homologado el acuerdo- a audiencia pública con el objeto de tratar el aumento de la tarifa de EPEC. También se debe fijar un “tope máximo” (según inflación) ante mecanismo de ajuste trimestral aprobado por el ERSeP; y la periodicidad mínima anual de audiencias públicas, siempre que resulte necesaria la actualización de tarifas.

Al afirmar que la acción de amparo perseguía el objetivo de que no se vulnere el derecho de los usuarios ante los aumentos de tarifas, Quinteros expresó: “logramos la inmediata convocatoria a audiencia pública para ‘revisar’ el incremento del mes de marzo”.

Asimismo, sostuvo que se logró que “un ajuste automático, ya autorizado y con plena vigencia, para los años 2017, 2018, 2019 (sin mayor tramite que su paso formal por el ERSeP) deba ser sometido al régimen legal de audiencia pública”.

También se acordó que “se fije un ‘tope’ al ajuste trimestral que, según la propia empresa de energía, no se ubicará por encima del índice de inflación previsto en el Presupuesto Nacional”, remarcó el parlamentario juecista.

En base a los términos del acuerdo, Quinteros manifestó que esto “es un avance, en el sentido de poner límites a las desmedidas pretensiones de la EPEC y, al mismo tiempo, es devolver al usuario una herramienta de participación que necesariamente debe ir tomando cada vez más importancia”.

“Las audiencias Públicas son un elemento de la democracia participativa que deben ser utilizadas por los usuarios. Ninguna acción judicial, ningún arresto personal, ni ningún obrar solitario podrán detener las inequidades si no comprendemos que en la acción solidaria y el involucramiento de todos en estas problemáticas, podemos encontrar el camino para poner tope a situaciones que se hacen cada vez más angustiantes para nuestra sociedad”, concluyó el integrante de la bancada del Frente Cívico en la Unicameral.

Cabe mencionar que la acción de amparo que interpuso el juecista en la justicia, expresaba que los aumentos tarifarios que deriven de la aplicación de la Formula de Adecuación Trimestral que en adelante se apliquen, sin la participación de los usuarios, resultaban “ilegales, arbitrarios e inconstitucionales”.