Piden la inconstitucionalidad del fallo de la Corte del 2×1

País (5/5/17). La presentación la realizó la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas ante el pedido de excarcelación del apropiador de menores Víctor Gallo. Por otra parte, el partero de la ESMA también pidió el 2×1.

La titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, María Ángeles Ramos, pidió este viernes a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2×1 en condenados por delitos de lesa humanidad.

Fuentes judiciales informaron que la fiscalía hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 6, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo ayer pidiendo que se le aplique el 2×1.

Ahora, el Tribunal corrió vista a la defensa para que opine ante el pedido de la fiscalía, y ahora los jueces tienen cinco días para resolver si lo liberan o no.

El partero de la ESMA pidió el 2×1

El condenado obstetra de la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Jorge Magnacco, pidió este viernes la libertad condicional por el 2×1 a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Magnacco hizo el planteo a través de su defensa oficial ante el Tribunal Oral Federal 5 que lo condenó a 15 años de prisión en un megajuicio por robo de bebés en la última dictadura cívico militar y ahora lo juzga en otro tramo de esa causa, explicaron fuentes judiciales.

El mismo tribunal tiene que resolver además otro planteo de excarcelación presentado por un condenado a ocho años de prisión, el ex militar Héctor Giribone, ex jefe del área de Inteligencia de la Escuela de Caballería de Campo de Mayo preso como entregador del nieto recuperado 106, Pablo Gaona Miranda.

En ambos casos debe dictaminar la fiscalía mientras que en el planteo de excarcelación hecho por la defensa de Víctor Gallo, la fiscal María Ángeles Ramos ya se pronunció por rechazar el pedido y además pidió declarar inconstitucional la aplicación del beneficio del dos por uno. (NA y Télam)