Pymes industriales apoyan medidas que incrementen la competitividad exportadora

País (9/5/17). Para la Cámara que agrupa a los fabricantes de productos y equipos eléctricos y electrónicos (CADIEEL), el incremento de los reintegros sumado a la quita de derechos de exportación es una buena medida. Asimismo, la entidad alertó ante la caída de la cantidad de pequeñas y medianas industrias que han dejado de exportar.

El presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, celebró el aumento de los reintegros a las exportaciones industriales y consideró que esa medida “es un buen primer paso” que apunta “en la dirección correcta al reducir costos que afectan a la competitividad externa de las Pymes industriales”.

El dirigente fabril puso de relieve que el porcentaje de pymes de su sector que exportan se “desplomó del 71% en 2013 al 54% a fin del año pasado” y recalcó que “muchas pymes exportan a pérdida o casi sin margen de rentabilidad para mantener su presencia en mercados que fue muy complejo ganar”.

“El aumento de los reintegros a las exportaciones no es una solución en sí misma, pero es una mejora para algunos sectores al recuperar un reintegro que en los últimos 20 años no existió”, opinó Cavanna.

En ese sentido, afirmó: “las Pymes que vendíamos valor agregado al mundo pagábamos un cinco por ciento en concepto de derechos de exportación, un gravamen que derogó esta administración, por lo cual si se toman en cuenta ambas medidas la competividad de las exportaciones logran un 8% más”.

El titular de CADIEEL abogó por enfocar “todos los recursos del Estado en mejorar la competitividad estructural de la economía” y puso como ejemplo la necesidad de avanzar con medidas como “la eliminación del impuesto al cheque” y lograr que los “insumos y materias primas que se fabrican en la Argentina converjan con sus valores internacionales”, tal como sucedió con el aluminio, una medida que propuso extender a sectores donde los proveedores tienen posición dominante como el siderúrgico.

Impulso al empleo

Por otra parte, insistió en la necesidad de promover un régimen de compras públicas para impulsar el desarrollo Pyme, el empleo, la competitividad y la innovación. Al respecto, Cavanna indicó que CADIEEL tiene una propuesta.

“Estamos trabajando muy fuertemente en la mejora y difusión de esta propuesta junto con otras cámaras industriales, sindicatos y representantes del Legislativo y el Ejecutivo, por lo cual esperamos poder contar con un nuevo régimen de compras públicas que haga que la inversión de los argentinos redunde en más y mejor empleo para nuestro conciudadanos”, concluyó.

Desde la entidad empresaria advierten que el presupuesto nacional de 2017 destinará $19.200 millones para adquirir equipamiento para la concreción de obras públicas, si se aplicase esta propuesta se podrían crear en un año alrededor de 35.000 empleos, un aporte a las arcas públicas de más de $7.300 millones y un ahorro de divisas de cerca de 1.000 millones de dólares.