El Gobierno nacional asistirá financieramente a Santa Cruz


País (19/5/17). Así lo acordaron este miércoles la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El viernes se procederá a la firma del acuerdo.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió este miércoles en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien el viernes cerrará un acuerdo para asistir financieramente a la provincia patagónica luego de que la referente opositora afirmara que «por la gobernabilidad» necesita «urgentemente la ayuda de la Nación».

Las negociaciones continuarán con una reunión técnica este jueves, para ya el viernes se procederá a la firma del acuerdo.

«Esta reunión es una primera etapa porque seguimos mañana y pasado conversando. Todavía no hemos llegado a una conclusión, pero estamos trabajando», sostuvo la mandataria patagónica.

Tras el encuentro de más de dos horas con el funcionario nacional, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner indicó que «se mostraron todas las cuentas» de la provincia, aunque señaló que el integrante del Gabinete le pidió «más información».

«En todo este tiempo la organizamos y ordenamos mucho, pero todavía tiene serios problemas. Tengo confianza de que vamos a salir. Necesito, por la gobernabilidad, que el gobierno nacional nos ayude», resaltó Alicia Kirchner, quien estuvo acompañada por el vicegobernador, Pablo González, y el ministro de Economía, Juan Donnini.

Luego de indicar que debe «hablar todo lo que hace al área de Finanzas con el ministro (Luis Caputo)», añadió: «necesitamos urgentemente la ayuda de la Nación».

Consultada sobre si tiene previsto modificar el sistema electoral provincial y derogar la Ley de Lemas, la gobernadora manifestó: «hay cosas mucho más urgentes en este momento para resolver. Lo que forma parte de la negociación es darle respuestas a la gente de Santa Cruz».

En tanto, junto a Frigerio se encontraban el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

De esta manera, la Casa Rosada y Santa Cruz pasaron a un cuarto intermedio y continuarán las negociaciones el próximo jueves con una reunión entre Caldarelli y Caballero, con el ministro de Economía patagónico, Juan Donnini.

«El objetivo es lograr un acuerdo consensuado y estamos trabajando en esa línea», manifestaron fuentes oficiales a NA tras la reunión, en la que se comenzó a analizar «un borrador que incluye un plan fiscal y financiero».

El próximo viernes Rogelio Frigerio y Alicia Kirchner volverán a encontrarse para «cerrar el acuerdo», precisaron allegados al funcionario nacional.