Ley de Bosques: Compromiso de encarar un proceso participativo, descomprime tensiones en la oposición

Córdoba (12/5/17). En la tarde de este jueves, la Unicameral retomó el tratamiento de la polémica “Ley de Bosques”. Lo hizo a través de la convocatoria a reunión conjunta de cuatro comisiones y con la presencia de funcionario de la Secretaría de Ambiente y representantes de la CoDeBoNa.

Tras el “OK” -dicen desde UPC- de Ambiente de Nación que remitió un informe técnico acerca del documento del Proceso de OTBN que envió la Provincia a la cartera nacional, el oficialismo asegura que la discusión por este tema será en el marco de un proceso participativo.

Desde el radicalismo anticiparon que pedirán que la “Ley de Bosques” se debata junto a otros tres proyectos: Ley de Reforestación; de Agricultura Familiar; y del Fuero Ambiental.

Así lo anticipó a Agenda 4P, el titular del bloque de la UCR, Orlando Arduh, quien enfatizó que “hace falta urgente una ley de OTBN porque si no estamos a merced de la autorización de los funcionarios de Ambiente”.  En ese sentido, puso la lupa en la necesidad de impulsar un Ente controlador en el marco del ordenamiento territorial de los bosques nativos. 

El compromiso del oficialismo y de la Secretaría de Ambiente de la provincia de abrir el debate a la participación de los distintos sectores en un proceso público, fue visto como “un paso importante” por los legisladores de distintas bancadas del arco opositor que vienen planteando esta demanda.

En el plenario de este jueves de las comisiones de Asuntos Ecológicos; Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Educación; y Asuntos Constitucionales, los legisladores oficialistas y opositores retomaron la discusión por la polémica “Ley de Bosques” con el compromiso de la bancada de la mayoría de encarar el proceso participativo, luego que Ambiente de Nación calificará como “un avance” lo expuesto en el documento “Proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba” (OTBN) girado por la Provincia a la cartera nacional.

En una nota de la Secretaría de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Nación enviada al Secretario de Ambiente, Javier Britch (con el Informe Técnico adjuntado), se resalta el “trabajo realizado por el equipo técnico conformado para llevar a cabo las tareas propias del proceso de actualización del OTBN provincial”.

Asimismo, destaca que “la inclusión de la metodología de evaluación multicriterio para la valoración y ponderación de los criterios de sustentabilidad ambiental y posterior determinación de las categorías de conservación de los bosques nativos representa un avance en relación a la metodología utilizada en el primer proceso de OTBN”.

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones, quedó acordado que este lunes próximo se dará inicio al trabajo conjunto entre los legisladores, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa).

Lo primero que se fijará es el cronograma para avanzar a paso firme en la participación por el tratamiento de esta ley, así lo afirmó el legislador Carlos Presas (UPC) a Agenda 4P, aunque aclaró que “no hay un plazo” establecido para la sanción de la norma  que incluye la confección del Mapa de OTBN.

“Una vez recibido el informe del Ministerio de Ambiente de la Nación,  en donde valida la herramienta técnica científica que planteó la Provincia, ahora viene la parte de la participación ciudadana y esto es lo que hemos empezado a conversar con las organizaciones ambientales, los legisladores y la Secretaría de Ambiente”, destacó Presas.

En esa línea, indicó que el lunes se definirán los primeros recorridos (salida a territorio) y los primeros talleres para que “la gente pueda ir libremente a participar y a dar su opinión”.

En cuanto al Mapa, el oficialista sostuvo que “las capas tienen que ser producto de toda esta participación. Entonces, en cada peso de las capas irán saliendo los colores con una herramienta que sabemos que sirve”.

Nuestra presencia en la Legislatura es a los fines de poder diseñar “esta estrategia de participación ciudadana que venimos ya desarrollando desde la Secretaría de Ambiente en el proceso de OTBN”, declaró Diego Suárez a este medio digital, subsecretario del área específica del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

“Debe quedar en claro dos aspectos. Un aspecto es el técnico que es la determinación del mapa, y otro aspecto, es la participación ciudadana. Hoy hemos hablado puntualmente sobre cómo será el esquema y la agenda para garantizar la participación ciudadana”, expresó el funcionario ante la consulta por la confección del mapa.

Desde el bloque de Córdoba Podemos, el legislador Martín Fresneda, entendió que esto “es un avance frente a la paralización en la que estábamos. Paralización razonable porque no se estaba haciendo lugar a planteos que se venían haciendo desde la CoDeBoNa., como de los distintos bloques, que era tener previsto un proceso participativo”.

El parlamentario resaltó como positivo que la Secretaría de Ambiente sea parte de la Unidad Ejecutora y el haber asumido el compromiso de que la CoDeBoNa forme parte de lo que es el equipo técnico y participativo.

“Se ha dado un paso importante porque la Secretaría de Ambiente de la Provincia asumirá realmente como autoridad de aplicación y porque se permitirá la participación de los distintos sectores en un procesos público”, dijo Carmen Nebreda, que integra el bloque que conduce el referente kirchnerista.

Por su parte, el parlamentario Adolfo Somoza (Interbloque Cambiemos) manifestó luego del plenario de comisiones que “hoy ha habido un avance sustancial en todo este proceso legislativo que venimos teniendo y por primera vez el organismo de aplicación ha estado presente y han dicho que se van a hacer cargo –junto con la CoDeBoNa- de hacer la agenda para el proceso participativo que insume la ley 26331 y los manuales de Cofema”.

Lo que veníamos reclamando se ha dado en esta reunión. Indudablemente uno -después de tantas idas y vueltas- tiene sus dudas si esto va a ser así, pero creo que es importante rescatar esto. Los legisladores vamos a ser participantes necesarios pero la responsabilidad hoy la tiene la Secretaría de Ambiente”, acentuó el juecista.

Somoza también se refirió a la elaboración del mapa de OTBN, al afirmar que habrá una Unidad Ejecutora (conformada por Secretaría de Ambiente y la CoDeBoNa) que “va a dar el ámbito para que el mapa salga de la revisión de las capas”.

Aunque encendió una luz de alerta al recordar lo que pasó en el 2010, cuando la COTBN tuvo un proceso “tan lindo”, luego “mágicamente se cambiaron los mapas, se cambió la letra de la ley la noche antes”, cuestionó.

Desde el PTS-FIT, Laura Vilches, reconoció que “hay un acuerdo en la elaboración de una agenda común para darle inicio al proceso participativo que es lo que están exigiendo las organizaciones, y que ese proceso sea público como lo ha planteado la CoDeBoNa”.

Al respecto, Vilches señaló a Agenda 4P que “si realmente hay un compromiso de avanzar en esa agenda que va a ser pública y que va a incluir este proceso de elaboración de información, y de criterios de ponderación y demás,  con la población de Córdoba y obviamente con el auxilio de los equipos técnicos necesarios, es un paso”.

Si se avanza en ese sentido, se dará un paso firme, admiten desde los bloques que componen el arco opositor en la Unicameral, aunque todavía hay desconfianza por el accionar del bloque mayoritario.

“Nosotros mantenemos la movilización y el alerta y vamos a hacer lo que sea necesario para preservar el ambiente que es lo que estamos defendiendo con la lucha y la movilización en las calles”, concluyó Vilches.

En la reunión conjunta de comisiones que se realizó en la tarde de este jueves, los representantes de la CoDeBoNa  explicaron su posición sobre la participación ciudadana, la cual definieron como “un proceso de construcción progresiva, colectiva y protagónica entre pares que poseen saberes informales, no formales y/o formales elaborando criterios y pautas para convertirse en normativas y políticas públicas sobre el territorio”.

La participación ciudadana supone así “la incumbencia de los distintos actores en diferentes instancias informativas y de debate”, coincidieron en remarcar los parlamentarios opositores quienes apoyaron el planteo de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo.