Ley de Bosques: Informe de Nación reconoce “avance” en la metodología, pero plantea una serie de observaciones técnicas

Córdoba (14/5/17). Tras recibir el informe técnico de Ambiente de Nación, el oficialismo entiende que se obtuvo el aval de la Autoridad Nacional de Aplicación a la herramienta técnica científica que planteó la Provincia en el documento “Proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba”, que fue analizado por la cartera a cargo de Sergio Bergman.

En el informe técnico de la Dirección de Bosques que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, remitido al Secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, luego de haber analizado la documentación que envió la Provincia, se destaca como “un avance” la inclusión de la “metodología” con respecto a la utilizada en el primer proceso de OTBN.

“La inclusión de la metodología de evaluación multicriterio para la valoración y ponderación de los criterios de sustentabilidad ambiental (CSA) y posterior determinación de las categorías de conservación de los bosques nativos representa un avance en relación a la metodología utilizada en el primer proceso de OTBN”, señala el estudio.

Aunque el organismo nacional aclaró que su análisis fue sobre la base de la “documentación preliminar” enviada por la Provincia para la elaboración de la actualización del OTBN de Córdoba.

En este sentido, el informe de Nación plantea una serie de observaciones técnicas a tener en cuenta por la Autoridad Local de Aplicación (Secretaría de Ambiente provincial). Entre las consideraciones, se hace hincapié en que “es necesario contar con las referencias de estas descripciones (“capas fuentes” utilizadas en el OTBN), para la interpretación de las capas presentadas”.

Asimismo, se advierte la falta de datos sobre áreas quemadas durante los últimos tres años y cinco meses; y áreas desmontadas desde la sanción de la Ley 26.331 hasta la actualidad. Es decir, la Dirección de Bosques (Nación) considera “relevante” contar con información actualizada sobre fuegos e incendios posteriores al año 2013.

En esa línea, se sostiene la necesidad de contar con “información actualizada sobre desmontes”, ya que el proyecto sólo tienen en cuenta estadísticas 2014-2015.

En cuanto a los criterios de sustentabilidad ambiental (CSA), el informe presenta cinco observaciones, entre ellas, la vinculación con áreas protegidas e integración regional y conectividad entre ecorregiones; el potencial de conservación de cuencas; y el valor que las comunidades indígenas y campesinas dan a las áreas boscosas o sus áreas colindantes.

Desde la oposición en la Unicameral, expresan que estas “advertencias (de Nación) resultan fundamentales” para poder iniciar el proceso participativo de discusión que se espera poner en marcha a partir de este lunes ya que, tal como lo establece el documento de referencia, “las áreas identificadas como bosque nativo, que hayan sufrido cambio de uso, sea por incendio u otras causas, en la actualización deberán ser consideradas como bosque y mantener su categoría de conservación de acuerdo a lo establecido en el artículo 40° de la Ley 26.331”.

El informe de la Dirección de Bosques remitido a la Secretaría de Ambiente de la Provincia fue distribuido a los legisladores durante la reunión conjunta de comisiones de la Legislatura que se realizó el jueves pasado.

“En la reunión conjunta de comisiones, este informe se presentó como un aval de la Nación por parte de los representantes de Unión por Córdoba. Pero, en realidad, el texto tiene fuertes críticas sobre el proceso de actualización de la información. Además, se indican otras deficiencias importantes en los criterios de valoración de estos datos”, opinó la legisladora Carmen Nebreda.

“Nosotros vamos a plantear con fuerza este tema al inicio de la próxima reunión de comisión que se realizará el lunes. Porque aclarar estos puntos y contar con la información adecuada es sustancial para poder avanzar en el proyecto de participación y debate ciudadano que propone la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa)”, acentuó la parlamentaria del bloque Córdoba Podemos.

Nota relacionada. Ley de Bosques: Compromiso de encarar un proceso participativo, descomprime tensiones en la oposición