Pulso electoral: Se recontra calentó la interna de la UCR por la lista mestrista

Córdoba (20/5/17). Todo se desarrollaba por los carriles normales en una extensa sesión del Congreso Provincial de la UCR, el cual ratificó la pertenencia del radicalismo en Cambiemos, hasta que una segunda moción por la aprobación de la lista (mestrista) de candidatos a diputados nacionales que llevará el titular del partido -Alberto Zapiola- a la mesa de negociación con sus aliados del PRO y el Frente Cívico, generó la reacción de los otros núcleos internos que decidieron abandonar la reunión en clara señal de repudio.

El dato más sobresaliente fue que el propio presidente del Congreso partidario se retiró de la sesión al rechazar la “imposición” de la nómina de candidatos de la UCR que se aprestaba a aprobar la mayoría mestrista. El plenario continuó bajo la conducción de Alejandro Balián.

Junto al aguadista Mauricio Cravero se retiraron referentes y congresales de los núcleos internos opositores para no avalar la nómina de postulantes que encabeza Diego Mestre, acompañado de Soledad Carrizo y Brenda Austin, entre otros.

Tras fuertes discursos que se escucharon durante el cónclave radical de este sábado con acusaciones cruzadas -hasta se lo comparó al mestrismo con el kirchnerismo por su verticalidad- estalló la polémica por la moción de pasar a votación una serie de puntos vinculados a la estrategia electoral de la UCR para los próximos comicios que incluyó la lista de candidatos con los nombres de dirigentes en los puestos más expectantes que responden al núcleo Confluencia que lidera Mestre.

La nómina de la polémica leída en voz alta ante el pleno del Congreso partidario es la siguiente: 1) Diego Mestre; 2) Soledad Carrizo; 3) Brenda Austin; 4) Guillermo Farías; 5) Ariel Grich; 6) Julio Pusterla; 7) Nancy Sotomayor; 8) Miriam Prunotto; 9) Agustín Torres. Estos son los postulantes a diputados nacionales titulares que el radicalismo pondrá sobre la mesa de negociación de Cambiemos.

En lo que si coincidieron todos los radicales fue en ratificar la pertenencia de la UCR en Cambiemos. Por amplia mayoría de los votos, así lo dispusieron los congresales, pero sostuvieron también el planteo de encabezar la lista de la coalición que reúne a macristas y juecistas

A esa demanda se suma el requerimiento de que se respete la representación parlamentaria que ejerce la UCR y que se pone en juego en estas elecciones de medio término, es decir tres bancas.

Voces en disputa

Tras abandonar la sesión y por ende dejar de presidir la sesión del Congreso partidario, Mauricio Cravero expresó a Agenda 4P el por qué de su rechazo y del núcleo aguadista a la nómina mestrista.

En ninguna parte de nuestra Carta Orgánica habla de que tenemos que votar candidatos. Si antes se hizo mal, en el caso mío quiero hacer las cosas lo mejor que puedo”, sostuvo el titular del máximo órgano partidario.

En ese sentido, resaltó: “no estoy de acuerdo en esta forma. Se fue llevando las mayorías dejando de lado a los distintos núcleos del radicalismo fuera y se propuso una sola lista que no la avalamos y a su vez, no estamos compartiendo para nada esta metodología”.

Quien también se pronunció en ese sentido, fue el referente de Identidad Radical (Becerrismo), Dante Rossi. El precandidato a diputado nacional repudió el proceder del mestrismo y remarcó que analizarán los pasos a seguir, sin descartar una presentación judicial. De todos modos, confirmó que su núcleo presentará una lista para ir a las PASO.

“Allí han dejado a salvo que se tiene que respetar la ley, que cualquier otra lista que quiera se puede presentar, pero lo cierto es que hubo autoritarismo, hegemonía. Se planteó una posición absolutamente traída de los pelos de un sólo sector del partido que hizo la lista como quisieron y que sacarán por el voto de 40 personas”, advirtió.

A su vez, Rossi cuestionó: “no creemos que ese sea el método, creemos que el radicalismo tiene que buscar consenso, tiene que buscar alternativas, de respeto a la ley, de no avasallar a nadie, y eso es lo que no terminó pasando hoy”.

Ante la consulta de este medio digital de si irán a la justicia, Rossi señaló que analizarán el asunto este fin de semana. “Lo cierto es que han aprobado una cláusula donde dejan a salvo la posibilidad de participar de otros sectores si no estuvieran contenidos con esto. Nosotros vamos a evaluar eso, pero entiendo que nosotros seguimos de campaña, yo voy a ser candidato, voy a presentar mi lista el 24 de junio y hacia eso avanzamos”, acentuó.

Por Confluencia, la concejala Miriam Acosta, rebatió las críticas de los otros sectores del radicalismo cordobés. En diálogo con Agenda 4P opinó que “lamentablemente aquellos que ven que su propuesta pasa por sentarse a resolver estas cuestiones en los despachos de Buenos Aires y que el radicalismo de Córdoba le dice que no, se levantan y se van”.

“Nosotros queremos debatir acá, queremos armar nuestra lista, queremos sentar al presidente del partido para discutir con las otras fuerzas políticas de Cambiemos el lugar que le corresponde a la Unión Cívica Radical”, enfatizó.

En esta línea, destacó: “lo que pretendemos es que nuevamente el radicalismo (como ocurrió en la elección a gobernador) encabece la lista. Después, estamos dispuestos a la construcción del espacio Cambiemos; seguir aportando a nivel nacional, y consolidando este espacio que tiene que darle tranquilidad a los ciudadanos de la provincia y el país”.

“Estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros, y para eso, estamos dispuestos a llevar a nuestros hombres y mujeres en esos lugares”, concluyó Acosta, al hacer mención a la conformación de la nómina de Cambiemos para la elección legislativa de octubre.