Jornada de divulgación científica sobre Cannabis medicinal en la UCC

Córdoba (21/5/17). Bajo el título “Cannabis medicinal. Perspectiva actual”, se realizará una jornada de divulgación científica gratuita en la Universidad Católica de Córdoba. El objetivo es abordar esta temática, vigente actualmente en nuestro país a raíz de la nueva legislación nacional que autoriza el uso del aceite en pacientes.

Cannabis es el nombre de una especie vegetal conocida mundialmente a lo largo de siglos por sus efectos sobre el sistema nervioso central, lo cual la ubica entre los estupefacientes sujetos a regulación y control por parte del Estado.

Recientemente han surgido evidencias científicas sobre la posibilidad de su empleo con fines terapéuticos, lo cual implica llevar adelante procesos que permitan certificar su verdadera acción con estos fines.

Como todo medicamento, y de convertirse en el futuro en especialidad medicinal aprobada por la autoridad sanitaria para su prescripción facultativa, deberá cumplir con los estándares de calidad, seguridad, eficacia y trazabilidad a los fines de minimizar los riesgos para la salud de la población, advirtieron los organizadores de la jornada.

En ese sentido, sostuvieron que de no intervenir en estos procesos los organismos científicos y de contralor adecuados (ANMAT), la utilización de preparaciones de composición incierta y origen usualmente desconocido conlleva severos y potenciales riesgos.

El interés y expectativa a nivel social por la comprobación del éxito terapéutico de las preparaciones que contengan principios activos de cannabis, “exige una rápida y certera respuesta de los organismos responsables“, se destacó. 

También se explicó que “hasta tanto no se concluyan las etapas que permitan su aprobación y empleo adecuado, la cannabis y las preparaciones obtenidas a partir de ella, deberán estar sujetas a un estricto control a los fines de salvaguardar la salud de la población”.

En la charla organizada por la UCC, se abordarán los aspectos relacionados con la planta; su acción farmacológica; la eficacia y seguridad de su uso terapéutico; el marco jurídico vigente; la dimensión bioética; y factores de prevención y promoción de la salud.

El encuentro que está dirigido a profesionales del equipo de salud, estudiantes y público en general, el desarrollará el martes 30 de mayo a partir de las 17 hs. en sede Centro de la UCC, Obispo Trejo 323 con entrada gratuita.

Los docentes que disertarán son titulares de diferentes cátedras y áreas de estudio relacionadas al tema: Graciela Ascar (Farmacognosia); Silvia Criado (Farmacobotánica); Pamela Bertoldo (Farmacología); Ariel Martínez. (Especialización en Neurología Infantil) y Sebastián Romero (Derecho Procesal Penal).

Además, expondrán Julio Bártoli del Centro de Bioética de la UCC y Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Ministerio de Salud de Córdoba.

Inscripciones en www.ucc.edu.ar. Más información al teléfono 0351- 4938000 int 183/184 de 9 a 16h o escribiendo a info@fjs.ucc.edu.ar