Ley de bosques: Opositores le endilgan a UPC el encarar un proceso participativo “trucho”

Córdoba (30/5/17). Legisladores de distintas bancadas de la oposición cuestionaron en duros términos al oficialismo por sostener un proceso de participación “trucho” para el tratamiento del proyecto impulsado por UPC de ordenamiento territorial de bosques nativos (OTBN). 

En el plenario de comisiones de este martes, los ánimos caldeados de los opositores volvieron a aflorar tras no recibir la respuesta que esperaban de quien presiden el plenario de comisiones, el oficialista Carlos Presas, sobre la conformación de la Unidad Ejecutora y el inicio del proceso participativo conforme las pautas del COFEMA.

También los representantes de la Coordinadora en defensa del bosque nativo (CoDeBoNa) expresó su rechazo al proceso llevado adelante por el oficialismo en la Unicameral, el cual fue avalado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, y decidieron retirarse de la mesa de discusión sosteniendo su negativa a dicho mecanismo. 

Los parlamentarios de distintos bloques que componen el arco opositor manifestaron sus cuestionamientos al recibir del oficialismo una respuesta que afirmaron, no condice con el planteo acordado en la última reunión. 

En concreto, la oposición había pedido a la Secretaría de Ambiente que conforme la Unidad Ejecutora para encarar el proceso participativo por la actualización de la ley y la elaboración del nuevo mapa de OTBN. 

En cambio recibieron copia de una nota del Secretario de Ambiente, Javier Britch, remitida al legislador Carlos Presas, en la cual se afirma que “el proceso de revisión del OTBN que se desarrolla en la Legislatura puede considerarse como el proceso definido para dicho ordenamiento por la jurisdicción“.

A su vez, el funcionario provincial advirtió que “dicho proceso, con participación plena de los distintos bloques, ha tenido desde su mismo comienzo el asesoramiento técnico del Poder Ejecutivo Provincial”.

Los opositores entienden que con esta respuesta de la autoridad de aplicación se avala el tratamiento del proyecto de ley presentado por el oficialismo y se da luz verde para avanzar en el mecanismo, algo rechazado de plano por el arco opositor que sigue reclamando un proceso participativo convocado por el Ejecutivo.

El proceso participativo lo tiene que llevar adelante el Ejecutivo“, afirmó la legisladora radical Amalia Vagni a Agenda 4P, quien sostuvo además que la respuesta de Britch “no condice con lo que se resolvió la reunión anterior; donde quieren hacer pasar por ´válido y legítimo´ lo que él tendría que estar haciendo como autoridad de aplicación”.

En este sentido, la integrante del bloque UCR, renovó el pedido de los opositores: “seguimos a la espera de un llamado (del Ejecutivo) a un nuevo proceso participativo”.

Desde el bloque de Córdoba Podemos, Martín Fresneda, se pronunció en la misma línea. El parlamentario aseguró que el Poder Ejecutivo debe conducir el proceso participativo conjuntamente con la Legislatura y advirtió que “lo que están haciendo hoy (el oficialismo) no es un proceso participativo“.

“Nosotros planteamos que sea el Ejecutivo quien conduzca el proceso participativo y no por una cuestión de capricho, sino por una cuestión de quien va a terminar ponderando, sistematizando, y poniéndole ‘el cascabel al gato’ luego que recorramos el territorio”, opinó.

A renglón seguido, Fresneda volvió a hacer foco en el punto más controvertido de la actualización de la ley y el mapa de OTBN. “¿Quién va a poner el rojo, amarillo y verde… los legisladores. Lo que no quiere el Poder Ejecutivo es ser ellos quienes terminen haciendo la valoración”, advirtió.

“Claramente le dijimos, las consultas que están haciendo ante las universidades y todo lo que están llevando adelante carece de la legalidad y legitimidad como proceso participativo“, manifestó y remató: “lo que están haciendo hoy no es un proceso participativo”. 

Por último, Fresneda afirmó que “si el Poder Ejecutivo no se compromete por medio de un llamado al proceso participativo, no podemos avanzar en la construcción de un consenso“.

Los referentes de la bancada del Frente de Izquierda volvieron a pronunciarse en contra del proyecto presentado por más de una decena de parlamentarios oficialistas y dos radicales. 

“Los legisladores oficialistas y creemos que con apoyo de un sector de Cambiemos, han dado vueltas y vueltas para terminar colocando a la Legislatura a organizar un supuesto proceso participativo para aprobar la misma ley que ha sido rechazada por todos“, subrayó Eduardo Salas (PO).

Además, el representante del Partido Obrero, enfatizó: “hicieron todo un rodeo frente al enorme rechazo que tuvo la ley, pero seguimos teniendo el mismo proyecto de ley, hay un método supuestamente de participación que va a ser digitado, cuando debió haber sido llevado adelante por el propio Poder Ejecutivo“. 

En tanto, el legislador Ezequiel Peressini (IS), se refirió a la nota enviada por el Secretario de Ambiente de la Provincia. “Nosotros rechazamos que eso confirme que el proceso participativo está en marcha porque es una mentira. Lo que si confirma, son las intenciones del Gobierno de buscar acuerdos legislativos y políticos” para avanzar.

“Con la carta que mandó Britch, en donde dice que está todo bien hecho y que la Legislatura puede seguir discutiendo y avanzando, buscan traer el acuerdo con el bloque de Cambiemos a través de la Secretaria de Ambiente de la Nación porque la nota dice que está todo en el marco de la ley nacional; de esa manera conseguir el consenso en la Legislatura y que un sector del bloque de Cambiemos vote el proyecto de ley de desmonte”.

Ante ello, el parlamentario de Izquierda insistió en pedir el archivo del proyecto oficialista ya que “todos los ríos conducen a que en un momento el proceso participativo trucho sea el argumento político del Gobierno de Schiaretti y del bloque de UPC para aprobar la ley de desmonte”.

Por su parte, el oficialismo dio señales más que claras que pretende avanzar en el proceso que se desarrolla en la Unicameral. En ese sentido, se anunció la realización de cuatro talleres y una audiencia pública, en base a la iniciativa del bloque de la mayoría que se encuentra en debate en el plenario de comisiones, más la incorporación del proyecto de ley de Agricultura Familiar y el Plan de Reforestacion.