Diseñarán sistema de estadísticas sobre la presión tributaria para la toma de decisiones económicas

Córdoba (31/5/17). Las autoridades del CPCE y de ADEC firmaron el acuerdo para ejecutar el proyecto que consiste en la puesta en marcha del Observatorio de la Presión Tributaria que enfrentan los distintos sectores productivos.

Las autoridades del CPCE firmaron un convenio para contar con el aporte de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) a través del fondo de competitividad para llevar adelante un proyecto para medir la presión tributaria a nivel nacional, provincial y municipal en la ciudad.

Se trata de un Observatorio de la Presión Tributaria que enfrentan los distintos sectores productivos. José Simonella, presidente del CPCE, y el secretario, Antonio Bearzotti, firmaron en representación del Consejo y por la ADEC lo hicieron su vicepresidente primero, Sebastián Parra, su Vicepresidente 2º, Marcelo Cossar, y su secretario, Hugo Aguirre.

Desde ADEC se remarcó la importancia de contar con un índice como el propuesto y que el mismo sea elaborado por una institución prestigiosa como el Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

Simonella destacó la utilidad del fondo de competitividad para la financiación de este tipo de proyectos y elogió la profesionalidad de ADEC en todo el proceso de selección.  Explicó que el propósito del observatorio será desarrollar información sistematizada, adecuada, oportuna y útil que permita brindar mayor certidumbre a los distintos sectores mejorando la toma de decisiones económicas en materia de producción, inversión, empleo, importación y exportación.

Se busca diseñar un sistema de estadísticas sobre la presión tributaria, permitiendo conocer la estructura tributaria y su incidencia en los distintos sectores de la economía, con la intención de que se constituya en una herramienta útil para la toma de decisiones tanto a nivel privado como público.

La actividad se extenderá durante 12 meses y recibe el apoyo financiero con recursos del Fondo para la Promoción de la Economía Local y la Competitividad de los Sectores Productivos para gastos operativos, de recursos humanos y de equipamiento, necesarios para la realización y desarrollo de la iniciativa. 

El fondo fue creado por ordenanza municipal en 2007 y es un aporte de las empresas de la ciudad administrado por ADEC con la finalidad de financiar la instrumentación de programas, proyectos y acciones presentados a través de las entidades socias de la agencia.

Apunta a mejorar la competitividad de las empresas y del entorno empresario que estén orientados a la consecución del desarrollo económico y social de la ciudad.