Fuertes cruces entre el kirchnerismo y Marcos Peña en Diputados

CABA/País (31/5/17). Los diputados del FpV y el jefe de ministros cruzaron acusaciones durante el informe de gestión que brindó Peña ante el pleno de la Cámara baja.

El jefe de Gabinete Marcos Peña presentó este miércoles su informe de gestión en la Cámara de Diputados y la sesión fue un escenario para los cruces y chicanas. Uno de los más fuertes fue el que protagonizó con el ex ministro de Economía de la gestión kirchnerista, Axel Kicillof.

“Hay una enorme estafa electoral. Lo que pasó el año pasado no es un error de cálculo, es su política económica. Asúmanlo, háganse cargo, son neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa. Por más peinados, cambios de looks, o diferentes estrategias, es lo mismo, son neoliberales”, disparó el ex ministro de CFK.

En su respuesta, Peña contragolpeó: “claramente tenemos una visión opuesta de la economía y de hecho vamos a trabajar durante mucho tiempo para que usted nunca más la maneje porque tan mal la manejó que los argentinos hoy expresan un rechazo a esa política y por eso no están gobernando el país”.

“No le voy a hacer chicanas ni discusiones sobre si su pelo o no su pelo, estoy teniendo una discusión política, tenemos una visión distinta de la economía y vamos a hacer una economía que crezca, que genere empleo, que termine con la desigualdad y vaya al camino de la pobreza cero. Lo estamos haciendo y los datos son muy concretos”, afirmó.

Asimismo, el influyente funcionario macrista, remarcó: “no tenemos nada que ocultar en todas esas denuncias truchas que ustedes van haciendo y se van cayendo como Panama Papers, Michetti, Arribas y todas las mentiras que inventan para igualarnos. No les va a funcionar, no les creen más”.

Otro de los cruces se produjo con el jefe de la bancada, Héctor Recalde, quien criticó las decisiones sobre el impuesto a las Ganancias.

“En Ganancias hicimos lo que ustedes no hicieron. Actualizamos el mínimo no imponible que aumentó 220% incluyendo el incremento federal de 2016. Modificamos las escalas que no se corrían desde hace 15 años, 12 de los cuales gobernaron ustedes. Se redujo la alícuota más baja del 9% al 5% y se estableció un mecanismo de actualización automático para que nunca más le roben como le robaron ustedes a los trabajadores con la inflación”, contestó Peña.

Previo a los cruces, el jefe de Gabinete se mostró optimista con los datos económicos, a pesar de sus registros negativos.

“Argentina salió de la recesión. Es una buena noticia para todos los argentinos”, aseguró y precisó que la economía “está en su cuarto trimestre de crecimiento y según anticipan los datos oficiales esta tendencia se consolida y va a continuar hacia el futuro”.

“El objetivo del gobierno nacional es seguir bajando la inflación” dijo y advirtió que “hasta que no sea de un dígito no habremos cumplido el objetivo”.

En su informe, Peña señaló además como otro de los logros del gobierno nacional el crecimiento de los créditos hipotecarios y lo calificó como “una de las grandes transformaciones para la clase media”, a la vez que hizo referencia a que se logró “economía más predecible, confiable y sustentable”.

Por otra parte, y en relación con la deuda pública, el jefe de Gabinete aseguró que “tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda en nuestro gobierno fueron para pagar deuda de los gobiernos anteriores” y precisó que “70.000 millones fueron destinados a cancelar la deuda preexistente”.

Recordó que uno de los objetivos del gobierno nacional “fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación”, la cual consideró “es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal” y era, según dijo al momento de la asunción de Mauricio Macri, “una de las tres inflaciones más altas del planeta”.

Cruces con el massismo

Finalmente, Peña le respondió al diputado del Frente Renovador Marco Lavagna que, para el gobierno, el control de precios y la ley de góndolas “no son herramientas adecuadas” y pidió que Sergio Massa “aporte denuncias e información sobre el gobierno al que perteneció diez de los doce años” y al que recientemente calificó de “chorros”.

En las respuestas del funcionario al bloque massista, en el marco de su informe ante la Cámara baja, Peña rechazó las críticas del ex gobernador bonaerense Felipe Solá a la actual mandataria, María Eugenia Vidal: “Con un coraje tremendo está levantando una provincia que dejaron en ruinas”.

También Solá se mostró molesto por los dichos de Peña cuando calificó como “tribunero” a Massa y le dijo: “Si él es es tribunero, usted es ‘trollero’. Usted no pone la cara, la ponen los pibes, a los que les paga migajas”.

El Jefe de Gabinete respondió: “No hay trolls de nuestro gobierno. Repudiamos cualquier acción de ese tipo.”

Al referirse a los dichos de Massa sobre que el kirchnerista fue un gobierno de chorros, expresó: “No creo que todos en el Gobierno anterior hayan sido chorros pero hubo muchos problemas de corrupción”.

“Es ofensivo decir que somos un gobierno para ricos cuando estamos trabajando para los sectores populares”, remarcó en referencia a la calificación que el líder del Frente Renovador había hecho sobre el gobierno. (ARGNoticias).