La CoDeBoNa denunció “maniobras ilegales” del oficialismo para avanzar con “Ley de Desmonte”

Córdoba (31/5/17). La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo expresó su rechazo al supuesto proceso participativo que lleva adelante el oficialismo para una nueva Ley de Bosques. En ese sentido, anticipó que este jueves, en conferencia de prensa, se convocará a una nueva movilización.

“Esto es una estafa, este proceso no tiene nada de participativo, la CoDeBoNa no va avalar de ninguna manera esta situación y por tal motivo se retira de todo diálogo”, así se expresaron los representantes del colectivo ambientalista que participaron ayer del plenario de comisiones, tras enterarse del aval de la Secretaría de Ambiente de la Provincia al proceso que lleva adelante la mayoría oficialista en la Unicameral.

La polémica se desató a partir de la nota remitida por el secretario de Ambiente, Javier Britch, a quien encabeza la reunión conjunta de comisiones, el oficialista Carlos Presas, puesta en conocimiento de los parlamentarios opositores y de los referentes ambientalistas. (Ver nota. Ley de bosques: Opositores le endilgan a UPC el encarar un proceso participativo “trucho”).

En la misiva, el funcionario sostiene que “el proceso de revisión del OTBN que se desarrolla en la Legislatura puede considerarse como el proceso definido para dicho ordenamiento por la jurisdicción”.

A su vez, Britch advirtió que “dicho proceso, con participación plena de los distintos bloques, ha tenido desde su mismo comienzo el asesoramiento técnico del Poder Ejecutivo Provincial”.

La reacción no se hizo esperar y la CoDeBoNa afirmó que “este proceso (legislativo) no tiene nada de participativo”. Por ello, ante oficialistas y opositores, expresó su negativa de avalar esta situación por lo que anunció su retiro “de todo diálogo”.

“La coordinadora no reconoce como válido el tratamiento de un proyecto de ley contrario a la voluntad de la ciudadanía cordobesa, que niegue un proceso participativo en el marco de la ley nacional de protección de bosques Nº 26.331”, manifestó en un comunicado.

A su vez, enfatizó que “el entramado de poder desplegado por el gobierno atenta contra toda posibilidad de desarrollar un ordenamiento territorial que proteja tanto al bosque nativo como a la vida campesina, los agricultores familiares y los pueblos originarios”.

Al afirmar que el pueblo de Córdoba se prepara para una nueva movilización, la CoDeBoNa fustigó “la estrategia del gobierno de evitar un proceso participativo legítimo con el objetivo de imponer su proyecto de ‘Ley de Desmonte’, con el que viene insistiendo desde el año pasado, a pesar del fortísimo rechazo demostrado por la sociedad”.

En otro párrafo de su pronunciamiento, la Coordinadora repudió “la iniciativa de la Legislatura provincial de constituirse como autoridad de aplicación, y la complicidad exhibida por el secretario de Ambiente, quien reniega de sus facultades y obligaciones y las otorga al bloque de parlamentarios oficialistas. El proceso desarrollado desde diciembre del 2016 hasta la fecha no es participativo, legítimo, ni legal”, acentuó.

Por último, reafirmó su defensa del bosque nativo que “implica ejercer nuestro derecho constitucional a un ambiente sano. Un derecho que en esta provincia se está violando todos los días, con dolorosas víctimas visibles”, concluyó.

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de la Provincia de Córdoba (CoDeBoNa), esta conformada por: Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste; Mesa Apícola del Noroeste de Córdoba; Asamblea de Paravachasca-Regional Sierras Chicas; Coordinadora Zona Sur-Este; Coordinadora Ambiental Traslasierra; Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita; Asamblea en Defensa del Ambiente -Córdoba Capital; Movimiento Campesino de Córdoba; y Pueblos Originarios.