Odebrecht: fiscales viajan a Brasil para buscar información

País/Brasil (31/5/17). La invitación la realizó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. En Brasilia serán recibidos por el vice procurador general José Bonifacio Borges de Andrada. 

El Titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, invitó este martes a viajar a Brasilia a un grupo de fiscales que investigan el pago de sobornos de Odebrecht en la Argentina, para juntarse con sus pares de ese país e intercambiar información.

El viaje está programado para este viernes en Brasilia con el vice procurador general José Bonifacio Borges de Andrada, a partir del ofrecimiento hecho por las autoridades de Brasil para intercambiar información.

En tanto, está previsto que el jueves se levante la clausula de confidencialidad, vigente del 1 de diciembre pasado y por seis meses, por la cual Brasil aceptaría compartir información del “Lava Jato” con otros países, como ser la Argentina, donde la empresa Odebrecht reconoció que pagó sobornos por 35 millones de dólares.

Rodríguez hizo extensiva la invitación a los fiscales federales Federico Delgado, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.

En la misiva que recibieron los fiscales, se notificó de la audiencia del viernes en Brasilia a las 15.00 con Bonifacio Borges de Andrada, en un encuentro en el que estará presente además el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras.

El motivo de la reunión son los mecanismos de cooperación internacional y modalidad de envío de información que los fiscales vienen pidiendo a Brasil.

Picardi, por el momento, fue el único que confirmó su intención de viajar, en tanto que Delgado optó por no hacerlo, al considerar que podrían utilizarse otros métodos para conseguir la información, como ser videoconferencia, sin tener que trasladarse físicamente a aquel país. Por su parte, Pollicita y Stornelli evalúan si viajarán en la comitiva argentina.

Balances de Odebrecht

Por otro lado, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Sergio Brodsky, confirmó este martes que el organismo intimó a la empresa Odebrecht Argentina a presentar sus balances correspondientes a 2015 y 2016, y señaló que, en su balance de 2014, “no se advierte ninguna actividad de obra pública”, cuando en ese momento ya tenía participación.

Brodsky, dijo que los datos requeridos a Odebrecht serán parte de la información que la IGJ entregará antes del lunes próximo al juez federal Sebastián Casanello.