Opositores le advierten a Mestre que “no basta con parecer transparente, sino que hay que ser transparente”

Ciudad de Córdoba (1/6/17). Con motivo del tratamiento de iniciativas que impulsó el oficialismo en el Concejo Deliberante para expresar su apoyo al intendente en medio del conflicto con el Suoem por la publicación de datos del personal municipal y de los dichos de Daniele, concejales del arco opositor se refirieron al tema y dejaron sentada su posición.

Más allá de las evidentes diferencias ideológicas y de gestión, el bloque riutorista le solicitó a la dirigencia del gremio de los municipales “el debido respeto a la investidura del intendente de la Ciudad” y le pidió “no usar de rehenes a los vecinos en sus reclamos” que se traducen en asambleas, paros y movilizaciones.

“Los ciudadanos, mediante el pago de los impuestos, son los que financian la Municipalidad, y no son los responsables de las decisiones que toma el intendente”, afirmó la bancada opositora.

El titular del bloque Fuerza de la Gente, Martín Llarena, también se dirigió al jefe comunal con una demanda: “en razón de la transparencia pública, no haga un uso político-electoral de la información pública. Ya no basta con parecer transparente, sino que hay que ser transparente”.

En ese sentido, el edil opositor le pidió a Mestre que no sólo publique el salario básico de los empleados, “sino también las bonificaciones, prolongaciones de jornadas, horas extras, aportes y contribuciones, a los fines de saber el costo salarial de cada empleado y que incluyan a los becarios y monotributistas; como también que informe todos los gastos en que incurre la Municipalidad, en forma detallada, como la facturación de las empresas de Higiene Urbana, Espacios Verdes, contrataciones de obras públicas, subsidios, pauta publicitaria, etc.”

Desde el bloque ADN, afirmaron que no creen en la “pelea” de Mestre con el Suoem, debido a que el Municipio ha pagado en horas extras a los empleados por $120 millones.

“Pasa que en Mestre vemos que hay una contradicción en relación a su enfrentamiento con el sindicato de empleados municipales y saben por qué; porque en el año 2015 una hora extra se pagaba $189, en 2016 se pagó $ 225 y en 2017, se paga $354; y saben cuántas horas extras le dio Mestre al SUOEM por año: en el 2015: 86.762, en el 2016, 329.000 y este año le está dando proporcionalmente un poco más”, detalló el concejal Tomás Méndez.

En esa línea, destacó que la gente tiene que saber que “el Municipio ha pagado en horas extras, 120 millones de pesos, aunque aparentemente, el Intendente de la ciudad, el administrador de Córdoba, supuestamente está peleado con Rubén Daniele”.

Por último, Méndez subrayó: “Y suponiendo que la pelea fuese real porque se le quiere dar transparencia al Municipio, algo que apoyamos claramente, que se pueda ver todo, que se pueda publicar absolutamente todo, por ejemplo, cómo se contrata en forma directa, los contratos de Cotreco, de Lusa, que muestren cuánta plata sale no solamente en los pagos sino también en subsidios a las empresas de transporte y, el directorio real de la empresa Ersa”.