Pidieron la detención de Eduardo Fellner y el PJ nacional salió a decir que “no hay motivo alguno”

Jujuy/País (3/5/17). También pidieron la detención de otros ex funcionarios de su gestión, debido a una causa en la que se investigan los fondos que recibió Milagro Sala.  Tras conocerse la noticia, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) manifestó “su preocupación” y y consideró que “no hay motivo alguno” para justificar esa medida, ya que “siempre estuvo a disposición de la justicia”.

En la noche de este viernes, la Justicia de Jujuy solicitó la detención del ex gobernador de dicha provincia, Eduardo Fellner, debido a una causa en la que se investigan los fondos que recibió Milagros Sala.

Diego Cussell, el Fiscal de Investigación Penal 1, solicitó la detención del ex gobernador del Frente para la Victoria; el ex titular del Ministerio de Tierra y Viviendas, Luis Cosentini; y el ex presidente del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú.

Todos involucrados en la Megacausa que investiga el destino de 1200 millones de pesos que debieron ser destinados a la construcción de viviendas por parte de la Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala y que, según la fiscalía, estaría probado que no fueron construidas.

Cabe destacar, que en la causa está imputada Milagro Sala como presunta jefa de una asociación ilícita y tanto Fellner como Cosentini estaban imputados por un supuesto abuso de autoridad y falsedad ideológica por la firma de un decreto de creación de una Unidad Ejecutora Provincial que se habría realizado para eludir el control de los recursos y las obras.

El fiscal solicitó ahora al juez de la causa, Isidoro Cruz, que amplíe la imputación de ambos como presuntos organizadores de asociación ilícita, coautores de fraude a la administración pública por administración infiel. Respecto de Abregú, el fiscal pidió la imputación como presunto integrante asociación ilícita.

Entre 2004 y 2015, titulares la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.

Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a distintos municipios, se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares.

Preocupación en el PJ

Tras conocerse la noticia, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) manifestó “su preocupación” ante el pedido de detención formulado contra el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y consideró que “no hay motivo alguno” para justificar esa medida, ya que “siempre estuvo a disposición de la justicia”.

“Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Eduardo Fellner ni de ninguno de sus colaboradores, siendo que estos siempre estuvieron ajustados a derecho y a disposición de la justicia. Por eso sostenemos que no se ve cuál es el sentido de este pedido”, señaló el PJ en un comunicado de prensa.

En ese sentido, el Consejo Nacional del Justicialismo indicó: “Llama la atención que estas situaciones relacionadas con sacar a la luz cuestiones que tienen que ver con involucrar con temas judiciales a dirigentes políticos de la oposición se producen en cercanías de un proceso electoral”.

“Esperamos que haya comprensión por parte de las autoridades judiciales que intervienen en esta causa, y que se respeten las garantías individuales del debido proceso de todos los involucrados en la misma”, remarcaron.

El comunicado lleva la firma del presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja; el secretario de Acción Política del organismo, Miguel Angel Pichetto y el titular del Congreso del PJ, Gildo Insfrán.