Cambiemos se mostró encolumnado en apoyo a proyecto impulsado por Nación con duras críticas a UPC

Córdoba (6/6/17). Al expresar su respaldo a proyecto que exime los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios para vivienda única en la provincia, el interbloque de legisladores de Cambiemos no escatimó críticas contra el Gobierno de UPC ante al negativa de avalar la iniciativa y dar el debate en la Unicameral. Radicales, macristas y juecistas acusaron al oficialismo de asumir una actitud “caprichosa” y de poner palos en la rueda para que la Nación implemente una política de acceso a la vivienda en Córdoba.

Los titulares de los bloques políticos y legisladores que integran Cambiemos en la Unicameral, se mostraron unidos en la defensa del proyecto macrista que establece eximir de Ingresos Brutos a razón de reducir en un 3% la cuota a las personas favorecidas con créditos para la vivienda única, lo que representa en el tiempo un ahorro de 7 cuotas para el beneficiario.

La iniciativa local -en línea con el objetivo del Gobierno nacional de facilitar el acceso a la vivienda propia- también recibió el respaldo de los intendentes de Cambiemos, a través del pronunciamiento -en ese sentido- de los intendentes Gabriel Frizza (Jesús María – COMUPRO) y Javier Monte (Río Segundo – Foro UCR), quienes estuvieron en la presentación de este martes.

“Queremos que la reducción de la tasa se haga efectiva para todos los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda única”, afirmó el interbloque de manera unánime.

En esa línea, el núcleo opositor sostuvo que de adoptarse esta medida “las familias favorecidas con los créditos tendrán un descuento en la cuota pura, que al finalizar el plan se traducirá en 7 meses menos a pagar, pero también reducirá considerablemente los intereses del crédito, impactando fuertemente en lo que una familia debería pagar mensualmente de alícuota”.

Al insistir en que el oficialismo debe acompañar este proyecto, la legisladora Soher El Sukaria (PRO) afirmó que “no hay número que impida a que la provincia exima de Ingresos Brutos porque el círculo virtuoso de la economía hace que lo que se exima por un lado, se recaude por otro lado necesariamente”.

En diálogo con Agenda 4P, la parlamentaria macrista calificó de “negativa” la postura asumida por el oficialismo de no acompañar y la atribuyó a la campaña electoral. “Creo que no lo han meditado a conciencia, creo que por eso va a tener un costo también esta decisión, por lo menos si hay 4 mil créditos disponibles para la provincia, multiplicado por cuatro que es una familia tipo, hay 16 mil cordobeses que tendrán que saber que Unión por Córdoba no acompaña para que se reduzca en grande su necesidad a la casa propia”, enfatizó.

Sus pares de bancada también se manifestaron al respecto con fuertes críticas al Gobierno de UPC por no haber cumplido la promesa -durante estos años de gestión- del acceso a la vivienda de los cordobeses. Así se expresó la radical Elisa Caffaratti.

En tanto, el titular del bloque UCR, Orlando Arduh, advirtió del déficit en materia de vivienda en la provincia y cuestionó que el oficialismo “se llena la boca de la gobernabilidad; ésta sería una oportunidad para dar muestra de ello, apoyando esta iniciativa”, acentuó.

Para Daniel Juez (Frente Cívico), la postura adoptada por el oficialismo, resulta “un despropósito”. Asimismo, tildó de actitud “caprichosa” no dar el debate en torno al proyecto impulsado por el interbloque opositor.

Por su parte, el diputado nacional Javier Pretto (PRO), tuvo duros conceptos hacia el Gobierno peronista, al expresar que “no ha tenido una política pública” en materia de vivienda, y con este rechazo a la iniciativa macrista “no le interesa propiciar una política pública para el acceso a la vivienda”.

En este sentido, el presidente del PRO Córdoba le pidió a UPC que no ponga palos en al rueda para que la Nación implemente esta política en el territorio provincial. “Solicitamos que acompañen, que no sean obstáculo para el acceso al crédito de viviendas”, añadió.

El radical Javier Monte, en representación del Foro de Intendentes de la UCR, se pronunció a favor del proyecto de ley. Destacó el “dinamismo” que genera la construcción de viviendas en las localidades del interior y el aporte a la recuperación de mano de obra intensiva.

“Es inconcebible que UPC no acompañe esta iniciativa que es de suma importancia, que junto a otras acciones posibilita disminuir el Costo Córdoba”, aseguró el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza.

El titular del COMUPRO también habló del impacto positivo de la iniciativa sobre la economía de las ciudades y consideró “un capricho de UPC no ceder posiciones”.

En síntesis

El proyecto de ley propone incorporar un inciso al artículo 215 del Código Tributario que establece la eximición del tributo a los préstamos con garantía hipotecaria para compra o construcción de vivienda única y familiar. La iniciativa -sostienen desde Cambiemos- alcanzará a todas las líneas que otorguen créditos para la vivienda única, entre ellos la línea Procrear.