El Humor Cordobés fue declarado Patrimonio Cultural Intangible

Córdoba (6/6/17). En el marco de la “XI edición del Festival Pensar con Humor”, fue presentado este martes, el proyecto de ley (9729) que declara al “Humor Cordobés” como Patrimonio Cultural Intangible de la Provincia. La iniciativa tuvo tratamiento en la sesión del miércoles, la cual contó con un amplio consenso en su aprobación.

La presentación del proyecto contó con la presencia de la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; el director del festival, Raúl Sansica; el Pro Secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Mariano Almada; los legisladores Graciela Brarda, Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio, y humoristas cordobeses.

Sobre la importancia de este festival, Ayame señaló que “el humor es toda una identidad para nosotros, es este humor que nos acompaña permanentemente y que se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida”.

“Los cordobeses gozamos de tener esa identidad que está muy arraigada a nuestra cultura, por eso la continuidad de este festival tiene que ser algo importante y por sobre todas las cosas, este festival tiene que ser una política de estado que trascienda en el tiempo”, destacó.

Durante la sesión de este miércoles,  el proyecto de ley fue tratado en el recinto y tras los discursos de los parlamentarios de los diferentes bloques políticos, se  avanzó en su aprobación con apoyo contundente.

Cabe mencionar que a través de esta iniciativa se declaró al humor cordobés como parte integrante del patrimonio cultural intangible de la Provincia en todas sus formas de manifestación y en los términos de la Ley Nº 9729 y entiende por humor a los relatos hablados, escritos o cantados, a las actuaciones, filmaciones, caricaturas, imágenes, canciones, chistes, retruécanos, juegos de palabras y toda otra exteriorización que de manera graciosa, irónica o paródica y en forma sana, no discriminatoria, ni ofensiva, ni sexista sean compuestos y expresados con el propósito de provocar risa y alegría, y muy especialmente cuando en los mismos se haga referencia o se resalte la tonada cordobesa, paisajes, costumbres, cultura, personajes e historias de la Provincia de Córdoba o sus regiones.

Además se reconoció de Interés Provincial la promoción, fomento y facilitación del desarrollo de toda actividad cultural, académica, artística y educativa relacionada con humor cordobés.

El proyecto convertido en ley también establece que los programas de promoción turística deben incluir al humor cordobés como uno de los atractivos de la Provincia.